Comerciantes de Bariloche preocupados por los viajes de compra a Chile

La Cámara de Comercio advirtió sobre el impacto negativo del consumo fuera del país. Piden que se implementen los planes en cuotas sin interés.

La Cámara de Comercio advirtió sobre el impacto negativo del consumo fuera del país. Piden que se implementen los planes en cuotas sin interés.

Alrededor de 10.000 argentinos cruzaron a Chile por el paso Cardenal Samoré el último fin de semana largo y estiman que serán muchos más los que viajen durante el próximo feriado del 8 y 9 de diciembre, a pocas semanas antes de las fiestas de fin de año.

“Según datos de Migraciones, los viajes a Chile, a través de este paso, aumentaron un 50 por ciento en el último año. Pero lo más preocupante es que, en la mayoría de los casos, los argentinos superan el monto de la franquicia y optan por pagar el remanente en la aduana. También sabemos que la gente que viajó este fin de semana ya está realizando las compras de fin de año”, manifestó Claudio Cabaleiro, gerente de la Cámara de Comercio Bariloche.

El último feriado por el Día de la Soberanía, 10.280 argentinos en vehículos particulares y micros cruzaron al vecino país desde el viernes hasta el domingo. Ni siquiera el fin de mes fue motivo suficiente para opacar el viaje.

Los viajeros que decidieron cruzar durante todo el viernes y el sábado por la mañana debieron aguardar varias horas en la aduana. Por la tarde del sábado, la circulación ya era más fluída.

Desde la Terminal de Ómnibus de Bariloche, señalaron que no fue necesario disponer de refuerzos de micros hacia Chile para este fin de semana largo ya que la mayoría prefiere viajar en autos particulares. “Un pasaje de Bariloche a Osorno sale alrededor de 1200 pesos, ida y vuelta, en un semicama. Por mucho menos, llenás el tanque”, sintetizó el empleado de una de las empresas de transporte.

Los hoteleros de Bariloche también comenzaron a manifestar su preocupación por la gran cantidad de turistas que proyectan una escapada a Chile durante su visita a Bariloche y a la región. El fenómeno comenzó a registrarse con mayor intensidad el último año.

“Chile pasó a ser una atracción más para nuestros turistas. Ya son muchos los hoteleros que comentan que los pasajeros llegan para descansar unos cuatro o cinco días y después, aprovechan el periplo para cruzar a comprar, argumentando que allá está todo más barato”, admitió Rubén Kodjaián, de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Las agencias alquiladoras de auto también reconocen que en el último tiempo, aumentaron los pedidos de vehículos para cruzar a Chile.

“Tiene un costo adicional pero se juntan tres o cuatro personas en un auto y aprovechan para cruzar, desesperados por comprar. Hay de todo: gente de Buenos Aires, Córdoba, Rosario. Algunos van y vuelven en el día; otros, pernoctan en Chile”, detalló José Lepio, dueño de una agencia.

Solo durante los siete fines de semana largos del año, se registró el cruce de 118.615 personas por este paso fronterizo. En febrero, el feriado por Carnaval registró la mayor afluencia de tránsito, con 29.000 personas, seguido por Semana Santa, con 18.940 personas. El fin de semana largo en el que menos gente cruzó la frontera fue el feriado de agosto.

“Un fin de semana largo pasan 25.000 argentinos pero lo preocupante también es que un fin de semana común y corriente circulan 7.000. Uno no se puede contraponer a un consumidor que busca un mejor precio”, señaló Cabaleiro y agregó: “El estado no está tomando este tema dentro de sus prioridades y lo que genera es que el sector comercial se resienta aun más. Al haber menor actividad, bajan los ingresos de tributos para el sector público y se genera pérdida de empleo. Todas las ciudades en las zonas fronterizos sufren esto mismo”.

Fuente: Río Negro