Obispo Trejo, un pueblo anegado en el norte cordobés

Obispo Trejo. Las calles del pueblo, tapadas por el agua

Obispo Trejo. Las calles del pueblo, tapadas por el agua

Ubicada 136 al norte de la ciudad de Córdoba, Obispo Trejo es por estas horas la localidad más complicada por el agua.

Unos 250 milímetros cayeron sobre esta zona del departamento Río Primero. El agua que los campos ya no retienen derivó hacia Obispo Trejo, anegando casi todas sus calles. Hubo más de 100 evacuados, entre sus tres mil habitantes. Anoche eran unos 50 los vecinos que no habían regresado a sus hogares. Algunos, en medio de la emergencia, propusieron cortar la ruta 17, para que el agua se canalice más rápido. Técnicos de Recursos Hídricos impidieron que eso se concrete, argumentando que no se justificaba. Una bomba extraía ayer agua del pueblo, mientras máquinas que envió la Provincia buscaban abrir canalizaciones para desagotar más agua del área urbana.

En otros puntos del mapa provincial, alejados entre sí, también hubo problemas por el exceso de aguas.

Isla Verde (en el departamento Marcos Juárez, del sudeste provincial), lleva 900 milímetros de agua caída desde enero. Unas 140 las sumó entre el domingo y ayer. El agua derivada desde los campos al pueblo anegó muchas calles, ingresó a viviendas y hubo unos 20 evacuados. La ruta 11, entre Monte Maíz e Isla Verde, quedó cortada al tránsito.

Lejos de allí, en el noreste, la ciudad de Cruz del Eje tuvo varios inconvenientes por la crecida del río, con tres puentes cerrados, 15 personas autoevacuadas y dos escuelas sin clases.

En La Calera, cerca de la Capital, debieron ser evacuadas unas 80 personas de viviendas ubicadas en la costa del río Suquía. Todos fueron derivados a un polideportivo de esa ciudad 
y anoche quedaba la mitad sin regresar a sus hogares.

También hubo algunos problemas por el agua en hogares de Saldán (10 evacuados) y Bialet Massé (40 evacuados).

En el este, Las Varillas y ­Morteros venían complicadas desde el domingo.

 

Fuente: La Voz del Inerior