San Martín, la ciudad de los mástiles

En la ciudad de San Martín avanza la construcción del bulevar de los 200 mástiles nacionales, previsto por la comuna como homenaje al bicentenario del departamento.

En la ciudad de San Martín avanza la construcción del bulevar de los 200 mástiles nacionales, previsto por la comuna como homenaje al bicentenario del departamento. Pero mientras se completa esta obra hay críticas por el descuido de la infraestructura vial departamental.

San Martín avanza en la construcción del bulevar de los 200 mástiles nacionales, un homenaje de la comuna al inminente bicentenario del departamento, y que atravesará la ciudad a lo largo de las dos principales avenidas.

La obra será inaugurada el domingo 18 pero, a la par de esos trabajos, se mantiene la crítica de aquellos que creen que es un gasto innecesario y que esos fondos podrían haberse utilizado, por ejemplo, para reparar el mal estado general de las calles de la ciudad.

La obra está lista en más de un 80% e implica un bulevar que divide ambas manos de la avenida Boulogne Sur Mer, desde Lavalle hasta Salta. Allí se interrumpe en las tres cuadras del microcentro y se retoma en Alem, desde Las Heras hasta el carril Montecaseros.

Suma más de un kilómetros y medio de bulevar, con 200 mástiles de nueve metros de altura, que llevará una bandera argentina de dos por cuatro metros.

El curioso monumento tiene un costo de $ 5,5 millones, aunque dos millones de ese dinero lo absorben vecinos e instituciones que decidieron ser parte del homenaje, ya que cada mástil tiene una placa en su base, donde va grabado el nombre del colaborador, a un costo de $ 10.000.

Las dos voces

“Ese bulevar junto con la recuperación del parque Sarmiento, de las obras en el museo Las Bóvedas y de la llama votiva, que viajará a San Martín desde la Catedral de Buenos Aires, son parte del homenaje que haremos el 20 de diciembre, cuando se cumplan 200 años del departamento y en honor al Libertador San Martín, que eligió estas tierras para su chacra y a la que siempre soñó con volver”, dijo el intendente Jorge Giménez.

El cacique comunal defendió su idea: “El monumento de los mástiles será una postal única en la Argentina que mucha gente querrá conocer, pero acá, la oposición política ha iniciado una campaña de crítica feroz y habla del estado de las calles, que es malo, pero nada distinto a lo que pasa en cualquier otro departamento. Además, en estos meses hemos asfaltado las calles de media docena de barrios, del Centenario, del Cristo Hermano y del Nevado, entre otros, pero nadie habla del asunto”.

El concejal radical Mauricio Petri encabeza una campaña de oposición al bulevar y, de hecho, ha recolectado cerca de mil firmas de rechazo: “Es una obra innecesaria, cara y que ni siquiera tiene informe de impacto ambiental; además reducirá notablemente el espacio para circular en arterias donde transitan muchos colectivos y con ello aumentará la posibilidad de un accidente”, dijo Petri y agregó: “En las redes sociales es donde más claro se ve el rechazo a la idea”.

Desde la comuna descartan que el bulevar sea un peligro vial: “Al contrario, apunta a ordenar el tránsito en la ciudad, donde hay que circular despacio y tenemos que acostumbrarnos a eso”.

Por otro lado y con la idea de que las banderas duren el mayor tiempo posible sin necesidad de recambio, el municipio decidió que la confección sea en tela oxford y no en poliester: “Hicimos una licitación y la única empresa que se presentó es de Chile y allá las compramos”.

Giménez, molesto con la oposición, aseguró que el año que viene hará calles: “Estamos trabajando en la compra de un equipo completo de asfalto pero ahora, es momento de la historia, de los 200 años del departamento y queremos rendir nuestro homenaje. Además, en todo este conjunto de obras por el bicentenario hay trabajando unas 500 personas. Son muchas fuentes de empleo especialmente en un momento difícil de la economía”.

Fuente: Los Andes