Nueve provincias pagarán el bono de fin de año

Tucumán espera una ayuda financiera federal.

Tucumán espera una ayuda financiera federal.

Mientras en Tucumán, las autoridades esperan novedades nacionales acerca de una asistencia financiera para cubrir la demanda de los estatales, en Corrientes, el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, anunció que la provincia pagará por única vez en enero un bono de $ 1.300 para los agentes de la administración pública

A su vez, la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, anticipó que hoy, tras una reunión técnico-administrativa que mantendrá con el gabinete del Ministerio de Hacienda, definirá si abonará a los trabajadores de la administración pública un bono extraordinario de fin de año, consignó un cable de la agencia estatal Télam.

“Debemos ser cautos y sinceros en relación a su pago o no y es por ello que nos reuniremos con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, para conocer y evaluar la realidad económica y financiera de la provincia”, afirmó la mandataria provincial.

En este sentido, consignó que luego de la reunión de trabajo que mantendrá con los funcionarios de Hacienda definirá “sobre el pago o no del bono de fin de año”.

Días atrás, la gobernadora había solicitado en forma personal al presidente Mauricio Macri “ayuda financiera para poder afrontar el pago del bono de fín de año”, pedido sobre el que aún -según consignó- no tuvo respuesta.

Hasta el momento, son nueve las provincias que ya comprometieron el pago del bono, encabezadas por San Luis -que la semana pasada anunció un bono de $ 7.500 que será fraccionado en tres cuotas- y Santiago del Estero, que pagará en dos cuotas el bono por un monto total de $ 7.000.

A esas dos provincias, se suman las de Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Misiones y Salta, cuyos gobernadores ya anunciaron -con distintos montos- el pago de una suma extra para las fiestas de fin de año.

Entre los gobiernos provinciales que por el momento no descartaron el pago del bono y que continúan las negociaciones, está el de La Rioja, encabezado por Sergio Casas, que solicitó “prudencia” y aún mantiene conversaciones con los gremios en pos de un acuerdo.

En tanto, en Jujuy, se espera que esta semana el gobernador Gerardo Morales anuncie el monto del bono, y, en Formosa, el gobierno de Gildo Insfrán confirmó el pago de un bono, aunque su monto aún sigue en debate.

Fuente: La gaceta