No afloja: Según el Congreso, la inflación llegó al 43.4 por ciento de año a año
El estudio que mes a mes entregan los bloques opositores, encabezados por el Frente Renovador, reveló una cifra mensual de 1,9% e interanual de 43,4. Advierten que la batalla contra la inflación "está lejos de ser ganada".
12/12/2016 El PaísEl estudio que mes a mes entregan los bloques opositores, encabezados por el Frente Renovador, reveló una cifra mensual de 1,9% e interanual de 43,4. Advierten que la batalla contra la inflación «está lejos de ser ganada».
El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 43,4% y un 38,2% de enero a octubre de 2016.
De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros once meses del año promedió 3,0% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015. Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.
El punteo que acompaña al informe remarca una serie de observaciones:
Luego de tres meses donde los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, en noviembre el nivel general aumentó 1,9%, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre sin considerar el efecto tarifas. El informe advierte que la batalla contra la inflación «está lejos de ser ganada».
En términos interanuales, la inflación alcanzó 43,4%, desacelerándose 0,5 p.p. pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año.
Las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8% y crece por encima de 39% anual), Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos por cable) y otros (cigarrillos).
De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros once meses del año promedió 3,0% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015.
Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.
Incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno de 40%-41%. Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica.