Intendentas de todo el país se reunieron en Estación Juárez Celman

Las principales referentes de ciudades y de localidades de varias provincias argentinas compartieron una jornada de trabajo en la que abordaron temas como el rol de la mujer en la política

Las principales referentes de ciudades y de localidades de varias provincias argentinas compartieron una jornada de trabajo en la que abordaron temas como el rol de la mujer en la política y la necesidad de aunar esfuerzos en pos de generar desarrollo sustentable en sociedades inclusivas.

La cordobesa ciudad de Estación Juárez Celman fue sede del Segundo Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Intendentas, que reunió a representantes de municipios y comunas de todo el país, quienes compartieron una intensas jornada de trabajo junto con importantes funcionarios nacionales y provinciales.

Organizada por la Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en forma conjunta con la Municipalidad de Estación Juárez Celman, el encuentro sirvió para que intendentas y presidentas comunales abordaran una oportuna agenda de temas, con ejes en el crecimiento sustentable y hacia un futuro con ciudades prósperas e inclusivas, todo en un marco de cooperación recíproca, con intercambio de experiencias y compromisos.

Abrió la reunión la intendenta anfitriona, Myrian Prunotto, quien agradeció la presencia de las asistentes, algunas de las cuales llegaron desde provincias muy distantes, como Jujuy o Chubut.

“Me siento muy emocionada de recibirlas en mi ciudad, en este encuentro que comenzó a gestarse en la primera reunión que hicimos en la Casa Rosada, donde surgió la idea de reunirnos en el interior del país y tuve el honor de que fuera en Estación Juárez Celman”, dijo Myrian Prunotto.

La intendenta anfitriona destacó el esfuerzo que implica para muchas mujeres ocuparse de la gestión pública sin desatender roles tan importantes como el de ser al mismo tiempo madres o esposas.

Más en Córdoba

A su turno, Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, elogió el empeño que puso la intendenta Prunotto en la organización del encuentro y destacó que Córdoba es la provincia con mayor cantidad de mujeres intendentas y presidentas comunales del país. La funcionaria enfatizó luego que es prioridad para el presidente Mauricio Macri dar un lugar destacado a la mujer en su gestión y puso como ejemplo que, al asumir el cargo, en el Ministerio del Interior no había mujeres y ahora ya son un 14 por ciento del total de los funcionarios de la cartera.

Otra de las importantes disertantes que tuvo la reunión fue la secretaria de Equidad de la Provincia de Córdoba, Alejandra Vigo, quien destacó la virtud de las mujeres de poseer destreza conciliadora, lo que le permite interactuar y relacionar los esfuerzos de distintos actores sociales.

«Las mujeres somos las principales usuarias de los servicios municipales, y también las principales constructoras, estamos en ambos lados. Siempre fuimos partícipes activas en esto de construir la ciudad, de hacer la gestión comunitaria, por eso las felicito e insto a que, entre todas, podamos aportar a fortalecer a las mujeres que no tienen las mismas chances», dijo Vigo, y cerró con la sentencia de una certeza: «Me llevo de esta experiencia una gran conquista».

Por su parte, la diputada nacional Soledad Carrizo destacó los detalles de calidez que tuvo el encuentro y puso énfasis en el rol del Estado para luchar contra la inequidad, que para ella “tiene sus pilares en una cuestión cultural, en una tradición, que hay que superar”.

«Debemos trabajar codo a codo porque los recursos como intendenta son siempre limitados. También tenemos que trabajar codo a codo con los vecinos para planificar el desarrollo de cada ciudad», señaló Soledad Carrizo.

La diputada nacional y exintendenta de Quilino invitó a que juntas integren formalmente la Red de Mujeres Intendentes para trabajar por sus derechos desde el Congreso de la Nación. «Si una mujer llega a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres llegan a la política, transforman la política», cerró la diputada.

También expusieron Carolina Urtea, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de la Nación; Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad; María Luisa Storani, diputada parlamentaria del Mercosur, y Alejandra Stamateas, escritora y conferencista.

La jornada se completó con la visita del intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, quien celebró las características del encuentro y recordó que desde su gestión siempre apoya y comparte proyectos e iniciativas con sus pares mujeres.

fuente: La Voz