Ya es un hecho: desde enero, turistas que visiten Bariloche pagarán una tasa

Con el voto en contra del bloque de concejales kirchneristas, los ediles del partido del intendente y el representante del PRO, se aprobó la polémica tasa que le cobra a los visitantes desde 5 hasta 60 pesos por noche

Con el voto en contra del bloque de concejales kirchneristas, los ediles del partido del intendente y el representante del PRO, se aprobó la polémica tasa que le cobra a los visitantes desde 5 hasta 60 pesos por noche, durante los primeros tres días de su estadía. El dinero será destinado a obras de infraestructura turística.

El proyecto que defendió el intendente Gustavo Gennuso y el secretario de Turismo Marcos Barberis, cobrará vida en dos semanas más. Desde el 1 de enero, todos los turistas mayores a 14 años que se alojen en la ciudad, deberán tributar por ello.

La propuesta oficialista tuvo 8 votos a favor (todo el bloque de Juntos Somos Bariloche y el PRO) y tres en contra (los concejales del Frente Para la Victoria).

La ya famosa “Ecotasa” se cobrará a todas las personas a partir de los 14 años (antes se proponía desde los 12) y se lo hará durante las primeras tres noche, por más que los visitantes se queden más tiempo.

Un párrafo aparte será el caso de los jubilados, quienes no estarán contemplados en la tarifa plana que irá desde los 5 hasta los 60 pesos, desde un camping a un hotel de 5 estrellas. Los abuelos, pagarán un bono de 10 pesos, siempre que lleguen a la ciudad en viajes sociales o en grupos, no particulares.

La tasa se bajará a un 50% durante las temporadas bajas, por lo que se espera que la Comuna recaude menos dinero del esperado, ya que se había hecho una proyección de 50 millones de pesos anuales con 4 noches, a partir de 12 años y sin distinción de bajas y altas.

La tasa al visitante, según expuso el secretario de Turismo Marcos Barberis, servirá para realizar con lo recaudado, diversas obras de infraestructura, entre las que mencionó: el mejoramiento de los ingresos Norte y Sur de la ciudad, miradores en Playa Bonita y Circuito Chico para regular dónde se paran los turistas y que no se degraden todas las banquinas, crear espacios de estacionamiento en esos lugares, cestos de basura. También pretende asfaltar el camino viejo al cerro Catedral (que es de jurisdicción provincial).

Cabe mencionar que todas las cámaras empresarias, sobretodo la hotelera, se mostraron en contra de este tributo a los turistas, considerando que atenta contra el destino. Asimismo, desde el Frente Para la Victoria además de votarlo en contra, consideran que es “inconstitucional” por creer que “una tasa siempre tiene una retribución y éste no es el caso”.

Fuente: El Cordillerano