Beijing se ahoga en una nube de contaminación

Ni siquiera los aviones se atreven a volar. 200 vuelos fueron anulados por la terrible neblina tóxica en la que está inmersa la capital china.

Ni siquiera los aviones se atreven a volar. 200 vuelos fueron anulados por la terrible neblina tóxica en la que está inmersa la capital china. Una veintena de ciudades están en alerta roja desde el viernes pasado y la gente cada vez está más preocupada por los efectos para la salud.

Las partículas más dañinas para la salud son las finas, las que pueden penetrar fácilmente en los pulmones. Miden menos de 2,5 micras y por su peligrosidad, la Organización Mundial de la Salud establece que no puede haber una concentración superior a 25 microgramos por metro cúbico. Pues en China, esos niveles explotan por los aires y multiplican sin control ese umbral.

Este martes se registraron picos de concentración de 844 microgramos por metro cúbico de estas partículas tan peligrosas, según el sitio web aqicn.org. El ministerio chino del Medio Ambiente habla por su parte de 500 microgramos.

Más de 20 ciudades están en alerta roja que podría durar 72 horas. Se han cerrado escuelas, se han suspendido las obras y hay circulación de autos alternada.

La neblina gris ha bloqueado el tráfico aéreo. 217 vuelos han sido cancelados por la poca visibilidad. También se ha limitado el tráfico por carretera y se han cerrado a la circulación varias autopistas como medida de seguridad.
Los pekineses incluso están cambiando la clásica máscara blanca por otras mucho más sofisticadas que incluyen un mini purificador.

“Esta mañana tenía la impresión de que había explotado una bomba nuclear en Pekín”, decía un internauta, citado por la Agencia France Presse. “Me pica la garganta y me duele la cabeza”, se quejaba otra persona, citada por la agencia francesa.

La causa de este nivel de contaminación insoportable es la combustión del carbón, la energía utilizada en China para producir energía y para la calefacción.

Fuente: Tucumán Hoy