Río Cuarto: “La recesión está golpeando la recaudación municipal”

municipalidad-rio cuartoLa secretaria Panza dijo que el incremento en los ingresos es del 30%. Pero agregó que si no hubiera una baja en la actividad tendría que ser del 35%. No se descarta una reconducción presupuestaria

“La recesión económica está golpeando en la recaudación municipal”, dijo la secretaría de Economía, María Alicia Panza, al ser consultada sobre el impacto de la situación económica actual en las arcas municipales.

En diálogo con PUNTAL, la funcionaria municipal también habló de los pagos a la empresa Ivecor SA, el llamado a licitación para los servicios financieros, las letras del Tesoro y el reclamo por los 50 millones de pesos, entre otros temas.

-¿Cuál es el impacto de la devaluación de enero y de la inflación en las cuentas municipales?
-En realidad, para nosotros hay dos ejes fundamentales. Primero que la Municipalidad está bien. Está ordenada. Estamos tranquilos respecto de la evolución económica. Pero vamos con prudencia.

-¿Qué significa eso?
-Que tenemos que mirar las cosas día a día. Ir despacio a la hora de tomar decisiones.

-¿Hubo alteraciones en los programas que lleva adelante el Municipio?
-Hubo alteraciones en relación con la pauta de inflación que nosotros planteamos en el presupuesto. Nosotros fijamos una pauta de entre el 28 y 30 por ciento. Y nosotros mismos rompimos esa pauta cuando cerramos el acuerdo salarial del 33,1 por ciento. Pero esto también se nota en el tema de los gastos. Nos está pasando que todos los gastos que estamos haciendo superan el 20 por ciento. Por ende esa autorización tiene que volver a la Jefatura de Gabinete.

-¿Para su replanteo?
-Exacto. Nosotros tenemos concursos de bienes, medicamentos, combustible e instrumentales. En esto ya estamos superando el 20 por ciento. En rigor, están viniendo con un incremento del 28 y 30 por ciento. Evidentemente la inflación rompe de alguna manera la programación financiera que se realizó.

-¿Y qué se hace frente a eso?
-Lo que hacemos es volver a analizar la prioridad del gasto. En el 90 por ciento de los casos, son gastos que siguen teniendo su curso porque se está dando también un incremento en la recaudación. Pero esta suba acompaña un poco a la inflación porque hay recesión económica.

-¿Pero la situación económica ha frenado planes sociales u obras públicas?
-No. Por el momento no se ha tomado ninguna decisión de frenar ninguno de los planes que están en el presupuesto. La Municipalidad hoy tiene una fortaleza muy fuerte en cuanto a que tiene sus recursos perfectamente diferenciados. Hay un ingreso que financia las obras, otro para las viviendas y un tercero para rentas generales. Hoy los tres están equilibrados. Lo que está pasando es que los gastos están creciendo por el nivel inflacionario. Pero, por ejemplo, en cuanto a las obras venimos afrontando todos los pagos.

-¿Puede haber una reconducción presupuestaria?
-Uno cuando plantea el presupuesto lo hace pensando que es el óptimo. Pero durante el año van surgiendo diferentes eventualidades que hacen que un presupuesto tenga que modificarse. Ya tuvimos una experiencia con la tormenta del 8 de diciembre más otra que se sumó. Los gastos de esas emergencias se pagaron con el Presupuesto 2014. Por eso, el Ejecutivo mandó un proyecto al Concejo (Deliberante) para su ampliación en 2 millones de pesos.

-¿Y ahora puede darse otra corrección?
-Puede darse. Le comentaba que dimos un aumento salarial que está por encima de la pauta presupuestaria. Es muy probable que llegado el mes de octubre tenga que haber una reconducción porque va a faltar presupuesto para eso. Tenemos que tratar que esa modificación presupuestaria sea muy medida. O tal vez la decisión no sea ampliar el presupuesto sino tomar decisiones respecto a los gastos.

-¿Cómo está el control del gasto?
-Está muy bien. En esto ha dado muy buenos resultados la creación de la Jefatura de Gabinete. Porque así una persona puede tener bajo su mirada todo lo que acontece.

-¿Se está al día con el pago a la empresa Ivecor?
-Estamos al día. La empresa ha ido presentando sistemáticamente los certificados de obras correspondientes y el Municipio ha cancelado todo. Además podemos garantizar el pago de los certificados que vengan de acá hasta fin de año.

-Sin embargo, el tribuno (Aroldo) Argüello cuestionó que se haya pagado el valor de 140 viviendas cuando en realidad se están haciendo 101. ¿Qué dice a esto?
-Hay una explicación muy clara que está escrita en el pliego. Tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano como la de Economía no pueden hacer otra cosa que certificar obras y pagarlas tal como lo indica el pliego. Lo que quiero decir es que los pagos se están ajustando al pliego. Se paga como el pliego dice. Ni un peso más ni un peso menos.

-¿Cómo está la recaudación?
-La recaudación tuvo un incremento que estuvo acompañado de la inflación. Estamos hablando de un incremento de entre el 28 y el 30 por ciento. Ahora si vamos a hablar del inmobiliario no hubo un incremento en la recaudación porque menos contribuyentes se volcaron al pago anual. En cambio, en el caso de comercio e industria y de la coparticipación, sí hemos tenido un crecimiento que fue acompañado de la inflación. ¿Pero por qué somos prudentes? Porque no hay incremento en la actividad económica. Porque si lo hubiera tendríamos que haber tenido ingresos superiores al 35 por ciento por lo menos. O sea que se está sintiendo la recesión.

-Ustedes dieron un 33,1 por ciento de aumento a los trabajadores municipales. Pero se critica esa suba porque se dice que fue en negro. ¿Qué respuesta hay a eso?
-Las características que tiene el aumento no es para denominarlo aumento en negro. Hay un concepto que se llama no remunerativo. Nosotros firmamos un acta en la cual se dijo que este concepto va a ser no remunerativo. En julio se definirá a partir de cuándo se empezará a incorporar como suma remunerativa.

-¿El llamado a licitación de servicios financieros para el Municipio fue una decisión técnica o política?
-Fue una decisión estrictamente técnica. Estamos muy convencidos de que por la envergadura del Municipio y el movimiento de dinero equivalente a 1.000 millones de pesos anuales se necesitan mejores servicios. Esto es una responsabilidad nuestra.

-Ya hay varios bancos interesados, ¿no?
-Sí, totalmente. No estamos en un período oficial de consultas. Pero evidentemente ante el conocimiento público de este llamado se han mostrado interesados varios bancos. Desde ese punto de vista, la verdad es que estamos muy entusiasmados.

-¿Cómo está el cuadro de situación con las letras del Tesoro?
-Salió aprobado el monto de 40 millones de pesos.

-¿Se va a hacer uso de ese total?
-Por el momento, estamos emitiendo 30 millones. Hay una situación muy particular en el país. Es muy difícil tomar una decisión hoy pensando en el mes de diciembre. Las condiciones van cambiando. La Municipalidad salió al mercado de capitales en febrero y con un máximo de 30 millones.

-¿Con qué destino?
-Esos 30 millones tuvieron como destino rentas generales. Estamos endeudados con el mercado de capital pero al día con todos los proveedores. Suplantamos la deuda flotante con las letras del Tesoro.

-¿De cuánto es la deuda municipal?
-En el presupuesto se fijó un monto de deuda de 80 millones de pesos. Eso se está cancelando según el cronograma y se va a terminar a lo largo del 2014 con un nivel de deuda significativamente menor.

-¿Se cancelará toda la deuda al final del mandato del intendente?
-Hay que preguntarse con cuánta deuda puede pasarse de un año a otro el Municipio. Cuánto es sano. Hoy el Municipio no está superando el 7 por ciento sobre el total del presupuesto. Si no supero el 10 por ciento es sano.

-¿Se ratifica el reclamo por los 50 millones de pesos?
-Sí. En el caso particular de la Secretaría de Economía hemos hecho pedidos de audiencia al ministro de Finanzas (Ángel Elettore) para poder charlar sobre este tema porque nos parece justo que nos pueda escuchar. Porque esos 50 millones, a nuestro criterio, existen.

-¿Hubo un replanteo de partidas para enfrentar el arreglo de las calles y la iluminación?
-Exacto. Hubo un replanteo en esto del día a día para redifinir algunas inversiones en esas materias.

-¿Se presentó el balance patrimonial en el Tribunal de Cuentas?
-Sí. Después de mucho tiempo se ha podido cumplir con los plazos que exige la Carta Orgánica que es presentar el balance el 31 de marzo. Se lo ha hecho en tiempo y forma.

Cómo ve a Jure de cara al 2015

-¿Lo ve al intendente con proyección política de cara al 2015?
-El intendente siempre repite que él se debe a su función. Personalmente, lo veo con mucho potencial político. Él tiene en sí mismo un don muy especial para practicar la política. Tiene vocación de servicio y llega mucho a la gente. En mi opinión, tiene una proyección política importante.

Fuente: Puntal