Algunos municipios cordobeses pagarán bonos de hasta dos mil pesos

Otros intendentes admitieron que todavía el tema está en análisis y en un caso no hubo solicitud de parte del gremio que nuclea a los trabajadores, y en otro ya se definió un incremento desde enero en el marco del incremento salarial programado para 2017

Otros intendentes admitieron que todavía el tema está en análisis y en un caso no hubo solicitud de parte del gremio que nuclea a los trabajadores, y en otro ya se definió un incremento desde enero en el marco del incremento salarial programado para 2017

Cada uno de los municipios brindó una respuesta a la medida de lo solicitado y de acuerdo a sus posibilidades, tomando en cuenta también la situación de los empleados comunales, y de acuerdo al sector.

Así surge del sondeo realizado entre los intendentes de la región consultados desde EL DIARIO.

En primera instancia, el titular del Ejecutivo de la Municipalidad de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano (tal como lo adelantamos la semana pasada) indicó que otorgarán un bono de dos mil pesos a los trabajadores, pero no a todos, sino a los del Corralón, puesto que “son los que tienen salarios menores”, explicó el mandatario, y agregó que “hace un año ganaban la mitad”.

Otro que pagará igual monto, pero para todos, es el municipio de Silvio Pellico, según informó la intendenta Leticia Allocco, puntualizando que eso fue lo acordado, y que se efectivizará durante la primera semana de enero del venidero año 2017.

En la misma sintonía se manifestó Daniel Delbono, de Pasco, quien explicó que el monto extraordinario de fin de año será de dos mil pesos para todo el plantel. Detalló que “esta semana se está pagando el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario, que se divide en dos partes y la primera se hace efectiva a mitad de año), y la semana que viene se pagará el bono y el sueldo”. “Escarbando el fondo de la olla creo que todos vamos a llegar”, dijo Delbono.

Nada por aquí

Por su parte, los municipios de Ticino, La Laguna y Ausonia, no brindarían monto extra alguno, por diferentes razones, o no tuvieron ese planteo.

En el primer caso, la mandataria ticinense Liliana Ruetsch afirmó que “no hay nada definido todavía” y deslizó que no hubo una solicitud, al menos formal.

Mauricio Pajón, de Ausonia, expresó que el bono “está en análisis” y aseguró que hoy estarán abonando los medio aguinaldo correspondientes.

Por el lado de La Laguna, el intendente Julio Castellano afirmó que “no hubo pedido de bono” y que entiende “se trata de una compensación que escapa a la gestión porque se otorgó un incremento salarial que rondó el 35% durante el año”. Aclaró que ese municipio pertenece al SUOEM Monte Maíz y no a la región de Villa María.

Unos puntos

En Arroyo Cabral no estuvo el tema en el tapete, aunque se acreditaron “unos puntos de aumento salarial (3%) fuera de lo acordado en paritarias anuales”, arriesgó un funcionario entrevistado, lo que justifica que no haya surgido discusión por el tema del bono.

Aumento del 10%

La intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi, manifestó que desde enero otorgarán un incremento salarial a los trabajadores municipales, por lo que “no habrá bonos”.

“Ya adelantamos hoy (por ayer) un porcentaje de aguinaldo, porque desde lo administrativo no podemos hacer la liquidación en este momento de sueldo y aguinaldo. Pero ya está todo para pagar antes de fin de año y a partir de enero los haberes serán incrementados en un 10%, previsto para el año 2017, que en su totalidad será el 35%. Esto ya quedó aprobado en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para 2017”, especificó Schiavi.

Fuente: El Diario del centro del País