Un polémico decreto de Vidal y Conte Grand habilita un gasto de 435 millones de pesos en asesores

El decreto 1.278, cuyo contenido se intentó mantener en secreto, habilita a Vidal a gastar mensualmente hasta 525 mil pesos en asesores.

El decreto 1.278, cuyo contenido se intentó mantener en secreto, habilita a Vidal a gastar mensualmente hasta 525 mil pesos en asesores. Anualizado, el gasto de todo el Gabinete, es casi equivalente a las obras que se ejecutarán en 2017 en Pergamino.

Durante la campaña y a lo largo de todo su primer año de Gobierno, los postulados de transparencia y austeridad emanaron de manera permanente del discurso de María Eugenia Vidal. Sin embargo, la realidad terminó demoliendo las buenas intenciones.

En las últimas horas salió a la luz una norma cuyo contenido extrañamente no se publicó en el Boletín Oficial -sólo salió a la luz su “versión extractada” y que, por su trascendencia en materia de gasto, debería haber sido puesto a disposición de todos los bonaerenses.

Se trata del decreto 1.278, que data de octubre, y que marca cuánto puede gastar la Gobernadora y cada uno de los ministros, secretarios y subsecretarios para contratar asesores. La norma establece que María Eugenia Vidal tiene a disposición 30 mil “módulos”, valuados en $17.5 por mes para dispensar en ese concepto. Cada Ministro tiene 25 mil, al igual que los secretarios, y hay 20 mil para cada uno de los subsecretarios.

La cuenta es sencilla: hay, actualmente, una gobernadora, catorce ministros, seis secretarios y unos 60 subsecretarios. La suma asusta: son unos 435 millones de pesos por año. El equivalente presupuestario a todo el gasto de la Secretaría de Medios o de la Autoridad del Agua; 100 millones más de lo que insume el funcionamiento del OPDS y 150 millones más de lo destinado a la Comisión de Investigaciones Científicas para el mismo período.

Comparado con obras, es más de lo que la Provincia invertirá en infraestructura en Vicente López y apenas menos que lo que destinará a La Matanza, con sus dos millones de habitantes, o incluso a Pergamino. Respecto de ese municipio, un dato aclara más el panorama: en el marco de las inundaciones que padeció esta semana, la estimación de una ONG llevó a mil millones la inversión necesaria para que no se inunde nunca más. Trabajando ad honorem, los asesores del Gabinete cumplirían ese sueño en dos años.

Otro tramo del decreto al que accedió INFOCIELO establece topes máximos para gastar por cada uno de esos funcionarios. En el caso de la unidad de la Gobernadora, ese límite es de 5.854 créditos, es decir unos 102 mil pesos al bolsillo del asesor y unos 123 que salen de las arcas del Estado. Son los famosos sueldos «CEO», análogos a los que cobran los funcionarios de Mauricio Macri en la Nación. En la Provincia, este portal dio a conocer el caso de Ernesto Rona, funcionario de Educación y ex CEO de Techint que percibe unos 60 mil pesos de sueldo por controlar el presentismo docente.

El enorme gasto en asesores es un duro golpe para la idea de austeridad que busca instalar Vidal. Aunque, bien explicado, cualquiera puede llegar a entenderlo. En criollo: si un ejército de asesores es indispensable para la correcta administración de la Provincia, bienvenido sea. El hecho de haberlo ocultado primero y de no explicarlo después es devastador si hablamos de transparencia.

La obscuridad es tal, que muchos medios interpretaron su contenido en función de un supuesto aumento del sueldo de Vidal, del orden del 1.000 por ciento, un disparate. No se puede culpar a los periodistas. La confusión se llevó puestos a funcionarios de altísimo rango de la gestión anterior –Aníbal Fernández tuiteó la nota, dando por cierto el dato-, a diputados bonaerenses –Walter Abarca y varios más hicieron lo mismo-, y hasta al juez Contencioso Administrativo Luis Arias.

De hecho, Arias sigue sosteniendo que, en rigor, el Decreto puede interpretarse como un bochornoso incremento salarial: “Más allá de lo que haga o diga Vidal, el Decreto 1278 en cuestión, asigna a la Gobernadora la cantidad de 30.000 módulos -equivalentes a $ 525.000- en carácter remuneración mensual (véase art. 2), más el 20% en carácter no remunerativo, es decir, un total de $ 630.000. Después que la dibujen como quieran, pero el Decreto dice eso”, escribió en la red social Facebook. “¿Defecto técnico en la redacción? No lo sé”, agregó.

Es cierto: la letra del decreto no es clara y deja demasiados agujeros para la interpretación. ¿Un regalo póstumo del ex secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, a quien se premió con la Jefatura de todos los fiscales de la Provincia? No sería el primero: Conte Grand ya recomendó encarcelar a los periodistas que dieran cuenta de las declaraciones juradas reservadas de funcionarios y abrió la puerta a privatización de los puertos a través de sendos “errores de redacción”.

Fuente: InfoCielo