Córdoba: Cómo fue el primer año de los intendentes “debutantes”

El 2016 fue la prueba de fuego para los mandatarios que, provenientes de otros ámbitos, se animaron a incursionar en política. Fueron los iniciadores de la “ola de cambio” que trascendió a la Nación.

El 2016 fue la prueba de fuego para los mandatarios que, provenientes de otros ámbitos, se animaron a incursionar en política. Fueron los iniciadores de la “ola de cambio” que trascendió a la Nación. Coinciden todos en que a pesar de la coyuntura fue un año positivo y de importantes logros para su pueblos

Abogados, un arquitecto, un sacerdote, un kinesiólogo, un profesor de inglés, un alambrador, un bombero y docentes se animaron en 2015 a incursionar en la política y en este 2016 que finaliza cumplen su primer año de gestión. Con el entusiasmo de ser nuevos en el terreno político y priorizando las necesidades de su pueblo por sobre su identificación partidaria, lograron importantes proyectos que ya comienzan a desarrollar en sus comunidades.

Más allá de la incertidumbre económica a nivel nacional, estos mandatarios calificaron sus primeros 365 días de gestión como “altamente positivos” y están dispuestos a seguir apostando al crecimiento de sus localidades.

Luchar contra el clima

Walter Toledano, de profesión arquitecto, incursiona por primera vez en la gestión pública como intendente de Jovita. La localidad sufrió este año tres fenómenos climáticos: un tornado y dos inundaciones. Cuando comenzaba a recuperarse de un desastre, otro lo azotó y fue en Navidad cuando el pueblo debió interrumpir las fiestas ante el ingreso de agua a sus hogares.

“A pesar de todo lo soportado, podemos decir que tenemos un fin de año lindo. En cuanto a expectativas, lo que hemos hecho en el primer año fue un conjunto de proyectos y de gestiones a nivel nacional que han tenido mucho eco. Tan es así que hemos recibido ya el primer desembolso de casi 10 millones de pesos de un total de 42 millones del convenio que habíamos firmado con la Secretaría de Hábitat”, precisó Toledano. Dicha inversión se realizará en el barrio Norte, sector que hace una semana sufrió los embates de la inundación.

Destacó el intendente también la inversión que se viene llevando a cabo en materia de salud, hoy accesible para todos, con entrega de tarjetas a sectores considerados “vulnerables” que reciben asistencia totalmente gratuita en el Hospital, además de la incorporación de aparatología que amplió el nivel de atención.

Jovita ha logrado una estrecha relación con la Nación y son varios los proyectos presentados que esperan por respuestas. En cuanto a la Provincia, también se está recibiendo ayuda para superar la emergencia producto de los fenómenos climatológicos.

Toledano además mencionó la inversión que con recursos propios está ejecutando la Municipalidad para la construcción de 27 viviendas para la cual los propios adjudicatarios son capacitados y serán ellos quienes lleven adelante la mano de obra.

“Nosotros somos un gobierno que busca trabajar en armonía con los distintos niveles de gestión, sea nacional  como provincial. Y por lo tanto cultivamos la idea que tratamos de implementar en el pueblo: del trabajo en armonía y en unidad y en la búsqueda de estar todos trabajando en conjunto para beneficio de lo que son nuestros ciudadanos, que son los que necesitan que resolvamos los problemas”.

Para el intendente jovitense la localidad está en marcha y con muchos proyectos, pero queda una materia pendiente, que es la generación de empleos genuinos. “Todos estos proyectos en marcha son muy lindos pero tienen finitud, y por tanto el trabajo a terminar. Lo que queremos es crear una economía de producción y trabajo sustentable incorporando el valor agregado a la actividad de nuestra zona”.

Un año en dos etapas

El intendente Federico Gallo es abogado de profesión y asumió la gestión tras largos años de gestión justicialista. En diálogo con PUNTAL, dijo: “A pesar de las cosas feas puedo hacer un balance súper positivo. Divido este 2016 en dos partes. Una primera etapa en la que en Levalle nos pasó una serie de cosas insólitas: se nos incendió el Hogar de Ancianos, el Ipea, se nos rompió un puente y la ruta 10. En lo personal tuve la pérdida de un gran amigo, Gerardo Bellocq. En lo administrativo heredamos una deuda de 14 millones de pesos.
Eso fue la parte mala, pero tuvimos muchas buenas. Pudimos poner en marcha un Hospital totalmente gratuito, fuimos sede de importantes encuentros nacionales como los de teatro y deporte alternativo. Ahora coronamos el año con el anuncio de una inversión de 90 millones de pesos de obras que cambiarán la vida de nuestros habitantes”, precisó.

Además de la inversión de 11 millones de pesos prometida por la Nación en la construcción de un nuevo jardín de infantes.

De la iglesia al Municipio

Gabriel Rodríguez Martina decidió pedir licencia en la práctica del sacerdocio para asumir el desafío de ser intendente de Serrano. Su postulación fue la noticia de 2015 y durante el año que finaliza todas las miradas estuvieron puestas en su desempeño en el cargo ejecutivo.

Transcurridos los primeros 365 días, el intendente realizó un balance de gestión. “Al finalizar el primer año siento una enorme satisfacción de haber podido brindar un servicio a la comunidad con honestidad y eficiencia. Nuestra campaña se basó en tres propuestas: ordenar y transparentar la administración; facilitar la construcción de 100 viviendas y la creación de un parque industrial”.

Martina dijo que en lo que a números financieros se refiere pudo ordenar la deuda heredada, y contar con recursos con un ahorro del 15% en relación con el período anterior. Uno de los mayores logros de este primer año, según el mandatario, fue la compra de una quinta de 10 hectáreas, con la obtención allí de 223 terrenos que en el futuro se convertirán en un populoso barrio. “Primero la tierra, ahora vamos por el techo”. En cuanto a la puesta en marcha del parque industrial detalló: “Mantuvimos conversaciones con productores locales, con la intendenta de Melo, con gente de la Secretaría de Industria, de Fada, etc., con el objetivo de poder concretar un parque industrial. Esperamos poder ir concretando parte de lo proyectado”, y destacó aquí el apoyo del gobierno provincial.

“De las tres propuestas podemos decir que hemos concretado una y medio en este primer año, esperando que podamos completar en los tres años que nos quedan”, puntualizó.  “La relación con la provincia es muy positiva, recibimos siempre atención a nuestros reclamos y eso es muy bueno. Con respecto a la Nación hemos presentado proyectos que todavía se encuentran en etapa de evaluación técnica, esperamos que obtengan el visto bueno de los respectivos organismos”, manifestó.

Respecto de cómo evalúa su participación en el terreno político, dijo: “Al ser mi primera experiencia en una gestión es algo raro, todo nuevo, voy aprendiendo día a día. Pero me siento contento de poder servir desde este lugar en bien de la comunidad que tanto aprecio”, finalizó.

Fuente: Puntal