Guterres asumió en la ONU y trazó un oscuro panorama
El nuevo secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, trazó en su primer día en el cargo un oscuro panorama de la situación política e instó a los Gobiernos a la paz, el diálogo y el respeto.
02/01/2017 EL MUNDOEl nuevo secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, trazó en su primer día en el cargo un oscuro panorama de la situación política e instó a los Gobiernos a la paz, el diálogo y el respeto.
“Todo a lo que aspiramos como familia humana: la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar, depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros”, dijo ayer el exprimer ministro portugués y excomisario de la ONU para los refugiados, que reemplaza al surcoreano Ban Ki-moon.
Según declaró Guterres, le preocupa sobre todo una cuestión: cómo ayudar a las millones de personas que sufren la guerra sin que haya visos de que ésta acabe. “Mujeres, niños y hombres son asesinados y heridos, desplazados y asolados por la pobreza”. Incluso se atenta contra convoys humanitarios y hospitales, criticó sin mencionar a Siria.
“Nadie gana estas guerras, todos pierden. Billones de dólares se emplean en destruir sociedades y economías, alimentando ciclos de desconfianza y miedo que pueden prolongarse durante generaciones”, agregó.
Guterres apeló a ciudadanos y Gobiernos de todo el mundo a convertir la paz en el primer propósito de Año Nuevo: “Desde la solidaridad y la compasión en nuestro día a día al diálogo y el respeto entre las diferencias políticas. Desde los ceses del fuego en el campo de batalla a los acuerdos en la mesa de negociación para lograr soluciones políticas”, declaró.
Como por regla general la sede de Naciones Unidas permanece cerrada el fin de semana y en Estados Unidos la festividad del 1 de enero se traslada al lunes, Guterres no se instalará hasta mañana en su oficina. El nuevo secretario general de la ONU, de 67 años, está considerado un eficaz negociador y habla fluidamente cuatro idiomas.