Choele Choel: Alquileres más caros y ventas en picada, dilema en el Valle Medio

El sector comercial acusa el impacto de la recesión, con locales que cierran y otros que tuvieron que recurrir a costosos salvatajes financieros. El temor por los despidos también crece.

El sector comercial acusa el impacto de la recesión, con locales que cierran y otros que tuvieron que recurrir a costosos salvatajes financieros. El temor por los despidos también crece.

El aumento de los alquileres y la merma considerable en las ventas se han convertido en una combinación letal para el futuro de muchos comercios de la localidad de Choele Choel.

La recesión se ha ido acentuando durante los últimos meses, llevando a que algunos comerciantes hayan decidido bajar las persianas.

“Se nota una importante caída en las ventas”, sostuvo Daniel Rossi de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio.

No obstante esa percepción, no existen números concretos con respecto a la cantidad de comercios que han cerrado o están cerrar.

“Sólo en esta cuadra hay cuatro negocios que están por cerrar: dos tiendas, una librería y un polirrubro”, señaló Ernesto que tiene un local en la calle Avellaneda, la arteria más comercial de la localidad del Valle Medio.

Para distintos comerciantes mantenerse a flote en este panorama es difícil. “En octubre las ventas cayeron el 50%, en noviembre el 60% y sólo ahora repuntamos un poco por las fiestas. Es difícil, tuvimos que solicitar un crédito al banco para seguir” agregó a su vez Gonzalo, que tiene un local en la misma calle.

Para Rossi se conjugan distintos factores: el aumento de alquileres, la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, entre otros. “Se hace todo un combo y se complica seguir” agregó.

“Es muy duro, sobre todo cuando hay empleados, porque se generan vínculos importantes en estos lugares que son chicos” señaló.

Este panorama complejo se multiplica en el resto de las localidades de la zona donde se nota la baja de las ventas.

Mientras los alquileres se han disparado y las ventas han caído, la situación de la agricultura es desesperante lo que hace que el horizonte inmediato parece preocupante para toda la comarca.

Esta caída en la actividad comercial se acentuó el año pasado, pero había comenzado en el 2015.

El comercio había crecido de manera considerable en los últimos años sobre todo el período de cinco años que fue desde el 2009 hasta fines del 2014.

Por caso, a través de números oficiales se señaló que desde el 2009 hasta el 2014 el porcentaje de habilitaciones comerciales creció un 75%. De hecho, según los números brindados por la propia comuna, la ciudad pasó de tener 374 a 656 habilitaciones entre julio de 2009 y mismo mes del 2014.

Es decir, los comercios se incrementaron en 282 locales en el período bajo análisis. Asimismo hay que señalar que la actividad generó hasta ese momento mano de obra para algo más de 500 trabajadores.

Retracción 60% Disminuyeron las ventas durante el mes de noviembre en algunos comercios de Choele Choel.
Entre el 2009 y el 2014 las habilitaciones comerciales vigentes habían crecido un 75%, llegando a 656 negocios en funcionamiento.

 

Fuente: Río Negro