Lanzaron nuevo sistema online para las compras del Municipio de Catamarca

El nuevo método fue denominado Siprom (Sistema de Información de Proveedores Municipales)

El nuevo método fue denominado Siprom (Sistema de Información de Proveedores Municipales)

El municipio capitalino implementó para este año un nuevo sistema de compras a proveedores y dictó una capacitación para avanzar con las tareas del nuevo sistema de trabajo.

El nuevo método fue denominado Siprom (Sistema de Información de Proveedores Municipales) y tiene como objetivo primario flexibilizar los trámites de inscripción de los potenciales proveedores del municipio, quienes podrán anotarse a través de una gestión a realizarse a través de la página web www.catamarcaciudad.gov.ar.

Según se explica en un comunicado oficial remitido por el municipio, los proveedores deben completar una serie de formularios para luego recibir un certificado de “preinscripción”. Este documento servirá como certificación para realizar ofertas formales de proveeduría.

Una vez completados estos pasos, los proveedores podrán participar de todos los concursos que se presenten. Según estiman las autoridades municipales, esto permitirá que el estamento cuente con un abanico mayor de proveedores al momento de cotizar ofertas, brindando más oportunidades y transparencia.

“Siprom se crea en consonancia con el plan de modernización que lleva adelante el municipio capitalino. Tendrá la ventaja de facilitar el libre acceso y participación de todos los proveedores que quieran participar del ámbito de las contrataciones con una preinscripción digital de fácil acceso”, explicó Giselle Monjes, directora de Compras y

Contrataciones de la Capital.
Los pasos destinados para los proveedores podrán seguirse mediante un ícono especial en la página web del municipio.

La secretaria de Hacienda, Susana Peralta, explicó que está trabajando en una reforma integral de contrataciones para tener un sistema más eficiente.

“Lo que hicimos en esta primera etapa fue mejorar los circuitos, la interacción entre el municipio y los proveedores e implementamos el uso de plataformas de compras externas”, explicó.

La funcionaria aseguró que desde el 1 de enero, los encargados de cumplir con la tarea de contrataciones deberán iniciarlas con un mail, buscando de esta manera despapelizar la estructura comunal y agilizar el trámite.

Las cotizaciones serán recibidas utilizando un correo electrónico como medio de comunicación válido y suficiente con los proveedores a través de la dirección de correo que ellos mismos informen en carácter de Declaración Jurada.

“El e-commerce va creciendo año a año”

La secretaria de Hacienda del municipio, Susana Peralta, aseguró que en la primera oportunidad que se llevó a cabo siguiendo esta metodología -se compraron gotas para la campaña de glaucoma que realizó la municipalidad- se obtuvo “un precio 67 por ciento inferior al presupuesto oficial directamente desde el laboratorio que las produce”.

La funcionaria explicó que “las cifras del comercio electrónico van creciendo año a año y esto es una realidad de la cual el Estado no puede estar ajeno; debemos adaptarnos”.

En este sentido, Peralta destacó que el objetivo de la gestión municipal es realizar mejores compras, con precios más baratos y en un tiempo considerablemente menor al actual.

Fuente: El Esquiu