Esquel: Osorio,»Lo importante es que estemos de pie en la lucha porque la historia va a juzgar de qué lado estuvimos»

Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), Antonio Osorio realizó un balance del 2016 graficándolo como uno de los más complejos desde que se inició en la activada gremial

Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), Antonio Osorio realizó un balance del 2016 graficándolo como uno de los más complejos desde que se inició en la activada gremial y aseguró que el 2017 no será muy diferentes «porque las medidas del gobierno nacional siguen beneficiando a los sectores concentrados de la economía y relegando al sector trabajador», afirmó.

«Lo importante es que estemos de pie en la lucha porque la historia va a juzgar de qué lado estuvimos y en ese sentido el SOEME siempre ha estado a la de las circunstancias», subrayó Osorio.

Diferenció el sec. Gral. del SOEME cuestiones personales de las que están relacionadas con las cuestiones de los trabajadores. «Creo que fue el año más complicado desde que me toca estar trabajando en esta actividad», manifestó y sostuvo que dentro de la sociedad existen sectores de la ciudad que les ha tocado «pasarla peor». «Sobre el final del año sigo viendo las medidas del gobierno nacional son profundizar aún más el ajuste lo que nos da a entender que el 2017 puede llegar a ser aún más complicado». En este sentido complejo aseveró Osorio «para nosotros es todo un desafío porque tenemos que trabajar sobre los mismo valores».

ACUERDOS E INFLACIÓN

En relación a las negociaciones salariales indicó el dirigente gremial que en Esquel como en el resto de las localidades del interior fue todo muy luchado. «Se acordó con los municipios, lo que se pudo cerrar. En otros años estos aumentos, hubieran sido una excelente negociación pero la inflación de este año ha sido enorme y no hemos podido superar la escalada inflacionaria», dijo Osorio.

«Se va un año malo y no veo señales positivas», dijo Osorio y comentó que personalmente tenía esperanzas de un cambio del gobierno nacional pero los últimos cambios en el gabinete nacional la idea es seguir profundizando el ajuste.

«No tienen en vista trabajar sobre el consumo y reactivar la economía que este año se ha frenado. La inflación no pude ser el gran objetivo de ningún gobierno y menos a costa de la gente que está sin trabajo. En una economía estancada, posiblemente los precios terminan frenando pero porque la gente deja de consumir».

MARCHA CONTRA LOS TARIFAZOS

Recordó Osorio que en el 2016, Esquel fue una de las primeras localidades del país que se movilizó en contra de los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. «Fue una movilización muy importante impulsada por la multisectorial y eso incluso nos llevó a viajar al Congreso de la Nacional a conversar con los Diputados y en gran medida se frenó lo que planteaba el gobierno con aumentos de hasta un 2000%», manifestó Osorio. «De todas maneras vimos como el tarifazo impacto y algunas PyMES tuvieron que cerrar», comentó.

«A nosotros nos toca estar siempre de pie y hacer los aportes necesarios para aquel que nos quiera escuchar. Nosotros no solo criticamos sino que tratamos de brindar aportes para que la realidad pueda mejorar para que la gente no quede afuera como hasta ahora que solo se ha beneficiado a un sector de la economía concentrada».

TRABAJO DE FONDO

Más allá de las cuestiones relacionadas con las cuestiones laborales y salariales, Osorio también destacó en gran trabajo que se realiza en el sindicato con fechas claves como la conmemoración en el marco del Día de la Mujer recordado en el mes de marzo, los festejos del Día del Niño, los festejos por el Día del Empleado Municipal.

«En el 2017 nos va a tocar trabajar muchísimo desde lo gremial pero esto no quita que los eventos ya establecidos, continuemos realizándolos y brindando los servicios que habitualmente ofrece el SOEME a sus afiliados», dijo el Secretario General.

Indicó que quizá el sindicato continuar apoyando a los trabajadores municipales y adelantó que ya se está trabajando en la adquisición de los kit escolares que se entregarán previo al inicio del ciclo lectivo del 2017 para los afiliados con hijos en primaria, segundaria y terciario y universitario. «La idea es ayudar a cada familia», dijo Osorio.

«Por suerte tenemos el acompañamiento de los afiliados no sólo de Esquel sino de las localidades del interior lo que nos permite trabajar para ellos. La gente confía en este gremio, siempre estuvo y sabe que nunca le vamos a dar la espalda. Saben que todas las decisiones van a ser con firmeza», comentó.

Dijo Osorio que desde el inicio de la primera gestión el contexto político ha cambiado y mucho lo que obliga a la comisión directiva a seguir formándose como dirigentes. «No alcanza con voluntad, sino que también es necesario ser inteligentes y actuar de acuerdo a cada momento», explicó.

MENSAJES PARA LOS TRABAJADORES

«Esperemos que el 2017 sea mejor para todos, más allá de que no tengamos las mejores perspectivas», dijo Osorio y agradeció el acompañamiento de los afiliados que confiaron durante todo este año. «Más allá de los logros lo importante es que estemos de pie en la lucha porque la historia va a juzgar de qué lado estuvimos y en ese sentido el SOEME siempre ha estado a la de las circunstancias», finalizó.

Fuente: El Chubut