Escándalo en Tapalqué: el intendente Cocconi echó a un médico del hospital por massista
Una polémica decisión del intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, encendió hoy el repudio de distintos vecinos y referentes políticos luego de que despidiera a un médico que había lanzado su candidatura por un partido de la oposición.
03/01/2017 POLÍTICAUna polémica decisión del intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, encendió hoy el repudio de distintos vecinos y referentes políticos luego de que despidiera a un médico que había lanzado su candidatura por un partido de la oposición.
La semana pasada, él médico Guillermo Díaz, que cuenta con más de una década de trayectoria en la profesión, decidió lanzar su candidatura a concejal en Tapalqué por el Frente Renovador y presentó su plataforma política junto al líder de este espacio Sergio Massa y otros referentes. Al parecer la magnitud de la noticia no contentó al oficialismo local que decidió despedirlo de su cargo en el hospital.
Numerosos vecinos de esta ciudad se mostraron sorprendidos por la decisión, es que Díaz es conocido principalmente por su profesión médica y la trayectoria laboral de su familia que, contaron a este medio, “trabajaron de cartoneros y vendedores callejeros para pagar los estudios” del ahora profesional de la salud.
En tanto, desde el massismo detallaron que «la lamentable decisión se conoció días después del acto que hizo Guillermo junto a Sergio Massa y Malena (Galmarini)», aunque recordaron, también, «que hace unos meses cuando había anunciado que quería participar en política ya habían comenzado con esta persecusión y le quitaron la jefatura de las salitas y lo dejaron sólo como médico».
«Esto es una persecusión política clara, de una política a la que no estamos acostumbrados: la de la edad media, la que impone el látigo y la chequera», se lamentó el diputado provincial Ricardo Llissalde sobre la decisión del intendente Gustavo Cocconi.
Otras fuentes del massismo estudiaban la posibilidad de buscar una alternativa para revertir el despido desde la Legislatura. Por ahora, toma forma la idea de un repudio, pero podría impulsar sanciones económicas para la comuna habida cuenta de la persecución política que implica.
Díaz se enteró hoy mismo de la decisión a través de una carta documento en la cual se le informó escuetamente que se le notificaba «de modo fehaciente que en el día de la fecha ha vencido su designación como médico en el Hospital Municipal, conforme a lo estipulado en el Decreto Nº1091, por lo cual el mismo no le será renovado».
El contexto en el cual se produce el despido no es el mejor. Durante este año, el Ministerio de Salud bonaerense alertó por la cantidad de vacantes en hospitales del interior bonaerense que no se cubren, a raíz de lo cual creó convenios y «paquetes motivacionales» que incluyen casa, comida, salarios y acceso a los mejores servicios sociales.
La lectura que hacen los tapalquenses es que su municipio es la excepción a esa realidad, o que la ceguera política del intendente pudo más que la necesidad de una buena cobertura de salud.