Córdoba: Doce municipios dejan el Eninder

Presentarán la nota con las firmas hoy a la mañana en la municipalidad que ostenta la Presidencia: Villa María. Coinciden en marcar una serie de motivos irregulares

Presentarán la nota con las firmas hoy a la mañana en la municipalidad que ostenta la Presidencia: Villa María. Coinciden en marcar una serie de motivos irregulares

Una docena de intendentes presentará hoy en la Municipalidad de Villa María una nota dirigida al intendente Martín Gill, en su carácter de presidente del Eninder, para dar a conocer que se desvincularán del mismo.

La misiva a la que tuvo acceso EL DIARIO tomará ese destino, el ex-Palace Hotel, ya que “en la sede del Eninder no hay nadie”, refirió uno de los mandatarios consultados.

Además, las voces recogidas manifiestan que “luego de un año sin convocatorias ni retribuciones para la localidad” o “con mínima comunicación” o “sin actividad para participar”, según los casos, la nota que lleva la firma de los 12, cuestiona algunas decisiones y que los objetivos fundacionales ya no se cumplen. Como contrapartida, rescatan el trabajo mancomunado y postulan el asociativismo en el marco de una “reactivada” Comunidad Regional, en el caso de los que integran el Departamento General San Martín.

La nota

“Los abajo firmantes, en nuestro carácter de intendentes, tenemos el agrado de dirigirnos a usted con motivo de expresar nuestra postura con relación al Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), la cual pasamos a considerar: (…) que sostenemos el trabajo asociativo y en conjunto entre todos los municipios, sin distinción de colores políticos, ya que estamos convencidos de que esta manera de relacionarnos entre estas instituciones de la democracia contribuye a lograr el verdadero desarrollo regional y un sostenido crecimiento de los pueblos a lo largo del tiempo, que son, en definitiva, los beneficiarios de estas acciones en conjunto, lo que permite la ejecución de obras y proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, marca en su preámbulo la nota. Y advierte: “Ahora bien, en estos últimos años hemos venido observando que los objetivos fundacionales que dieron lugar a la constitución del Eninder, plasmados en su estatuto, tales como la integración regional, el desarrollo de los municipios que formamos parte, en verdadera cooperación entre los municipios a través del reparto de obras de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades de cada pueblo, etcétera, han sido desvirtuados de una manera tan significativa y evidente, mediante una discrecionalidad manifiesta en el reparto de diversas obras, por lo que el resto de los municipios se ha tenido que conformar con el solo hecho de contemplar cuando algunos se beneficiaban (unos pocos) y otros no (la mayoría), y casualmente todos pertenecientes al mismo partido político gobernante en la Nación hasta el 10 de diciembre de 2015.

Es por ello que, en virtud de lo descripto, el Eninder ha sido objeto de investigaciones administrativas a nivel nacional a través de la Auditoría General de la Nación (AGN), investigaciones que ha valido que se radiquen varias denuncias judiciales al respecto, por lo que entendemos que al día de la fecha el Eninder no cumple con los objetivos de representar y gestionar las demandas de sus municipios miembros, razón por la cual quienes suscribimos hemos resuelto que a partir del inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de cada municipio al cual representamos, previsto para marzo del año entrante, elevar el correspondiente proyecto de ordenanza, a los efectos de hacer efectiva nuestra desvinculación definitiva del Eninder, sin por ello renunciar a seguir luchando por un trabajo mancomunado entre todos los municipios de nuestra región, en el marco de lograr el verdadero desarrollo de los pueblos que representamos”.

Las firmas redondean un final anunciado, de un ciclo para esta integración, al menos de un porcentaje considerable (27%) de los municipios que integraron el ente.

Los firmantes son Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Cristian Portesio (La Palestina), Liliana Ruetsch (Ticino), Julio Castellano (La Laguna), Ernesto Garbiglia (Chazón) y Leticia Allocco (Silvio Pellico), los que integran el departamento que tiene como ciudad cabecera a Villa María; además rubricaron este escrito con fecha 16 de diciembre los intendentes Víctor Falvo (Las Perdices), Marcos Carasso (General Cabrera), Luis Poloni (Chucul), Héctor Martín (Monte Maíz), Héctor Jaime (Ucacha) y Guillermo Fava (Los Zorros).

La presentación

La nota y sus firmas comenzaron a tomar forma a mediados de diciembre, luego de transcurridas varias reuniones a partir del espacio de Cambiemos (UCR, Frente Cívico y PRO). Se realizaron en diversos lugares y “se fueron sumando las disconformidades y muchas coincidencias”, explicó un intendente. El último encuentro se concretó el jueves de la semana pasada, donde se definió que la presentación se realizaría entre ayer y hoy ante la máxima autoridad del Eninder: Gill.

Sin embargo, ayer se conoció que los intendentes que ocupan la cúpula directiva del Ente, según aseguraron en un comunicado, iniciaron “gestiones ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, un informe técnico sobre el mismo y hasta podría brindar un análisis anual. Para algunos de los consultados fue una maniobra que simula una respuesta en muchos meses de inacción”.

Fuente: El Diario del Centro del País