Trump se lanza contras las automotrices: no importados

Amenazó con 35% de arancel aduanero a los autos hechos en México. Ford suspendió un proyecto millonario en el país azteca.

Amenazó con 35% de arancel aduanero a los autos hechos en México. Ford suspendió un proyecto millonario en el país azteca.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con imponer aranceles aduaneros a las importaciones de autos mexicanos de General Motors y poco después, Ford, otra de las grandes automotrices del país, anunció que suspendía un proyecto millonario para construir una nueva planta en México.

Durante la campaña presidencial, Trump lanzó sistemáticamente advertencias poco veladas a las grandes empresas que en las últimas décadas han achicado sus operaciones y sus plantas en Estados Unidos y se han mudado a otros países, en donde los costos son menores y las reglas de producción más limitadas.

El magnate inmobiliario devenido en líder político prometió que, cuando llegara a la Casa Blanca, impondría un arancel aduanero de 35% a todos los productos importados de empresas asentadas en el país que tuvieran su producción en el extranjero.

El primero de diciembre, apenas tres semanas después de ganar las elecciones, Trump anunció su primer gran acuerdo en línea con sus propuestas proteccionistas en el estado de su vicepresidente, Mike Pence: la empresa Carrier suspendía sus planes de cerrar una planta en el estado de Indiana y relocalizarla en México, a cambio de recibir incentivos estatales de 7.000 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años.

Ese día Trump y Pence visitaron la planta de Carrier en Indiana y el primero lanzó una nueva advertencia, esta vez como presidente electo. “Las empresas no se van a ir de Estados Unidos nunca más sin consecuencias. No podemos permitir que ocurra esto con nuestro país. Hay muchísimos empleos saliendo de Estados Unidos y trasladándose a otros países”, aseguró el magnate frente a los trabajadores de la planta.

Desde entonces, Trump cuestionó públicamente -la mayor parte de las veces a través de Twitter- varias licitaciones públicas y decisiones de grandes empresas de reubicar sus negocios o ampliar su producción fuera del país.

Ayer apuntó contra la principal automotriz de Estados Unidos, General Motors. “General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de Estados Unidos sin tarifas. ¡Fabrique en Estados Unidos o pague un gran arancel aduanero!”, advirtió el magnate republicano en su cuenta Twitter.

Fuente: Los Andes