Esquel: Sala de elaboración de alimentos municipal produjo más de 6 millones de pesos en 2016

Es el valor de mercado de los productos elaborados por 12 microempresas locales que utilizan las instalaciones del CAPEC.

Es el valor de mercado de los productos elaborados por 12 microempresas locales que utilizan las instalaciones del CAPEC.

Al cierre de la última semana del 2016 la Sala de Elaboración de Alimentos Regionales del CAPEC, dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, superó las 10 mil unidades producidas entre dulces de frutas, chutneys, conservas de gírgolas, licores, jugos naturales, sales saborizadas, mix de especias, tés, aderezos y pulpas de frutas. Esta producción, valuada en más de 6.300.000 pesos, se comercializa actualmente en la región, pero además en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, La Plata, Buenos Aires y Mendoza.

Cristian Género, secretario de Producción y Empleo local, señaló que «si bien queda mucho camino por recorrer para consolidar los canales de comercialización en Esquel y en el resto del país, se ha logrado un crecimiento notable del sector agroalimentario.»

Por su parte, el Intendente Arq. Sergio Ongarato, visitó la planta y destacó que «al comienzo de esta gestión, la Sala de Elaboración de Alimentos regionales estaba trabajando al 30 % de su capacidad. Hoy, podemos decir que llegamos casi al 100 % de la capacidad instalada y estamos evaluando sumar un tercer turno de elaboración y que en temporada alta se trabaje los fines de semana».

DEL LABORATORIO DE SABORES A LA ESCUELA DE NEGOCIOS

A inicios de 2016 se presentaron los primeros productos surgidos del Laboratorio de Sabores desarrollado en Esquel, con apoyo del Programa de Calidad de Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. De allí surgieron recetas como las del aderezo picante de rosa mosqueta o las confituras de gírgolas y cerezas, entre otras.

En el segundo semestre, el grupo de elaboradores del CAPEC participó de un nuevo proyecto del PROCAL denominado Escuela de Negocios, en el que, además de tender a la profesionalización de la administración de los emprendimientos, se logró confeccionar un Catálogo de Productores para difundir la oferta local en próximas ferias y eventos del sector alimenticio.

«Esta – amplió Género- es una de las herramientas que nos permitirá mejorar la comercialización de los productos esquelenses y de la región, para lo cual, además, estamos desarrollando el sello Comarca de los Alerces, que distinguirá a los alimentos locales».

Finalmente, los funcionarios destacaron que se están generando acciones conjuntas con la Secretaría de Turismo de Esquel y la Delegación de Turismo provincial para lograr una mayor visibilidad de estos productos en las fiestas regionales que se realizan a lo largo del verano en la Cordillera.

Fuente: El Esquel