Cipolletti fue clave para afianzar el basurero regional de Quiroga

Por ser la mayor generadora de residuos urbanos del Alto Valle deja fuera de juego la posibilidad de un complejo regional en Río Negro. Neuquén ya firmó convenio con cuatro intendentes.

Por ser la mayor generadora de residuos urbanos del Alto Valle deja fuera de juego la posibilidad de un complejo regional en Río Negro. Neuquén ya firmó convenio con cuatro intendentes.

La incorporación de Cipolletti al consorcio neuquino para el tratamiento regional de la basura dejó sin mayores chances al resto de las comunas de Río Negro que buscaban una alternativa en Allen o Fernández Oro para conformar un polo alternativo para el tratamiento integral de los residuos urbanos rionegrinos. Cinco municipios de los 13 invitados acopiarán unas 520 toneladas diarias de residuos sólidos que es el volumen que requiere el complejo neuquino para ser rentable.

El martes por la noche hubo “llamados” a los intendentes rionegrinos para que no se adelanten a la firma, pero la incorporación de Cipolletti al acuerdo con Quiroga echó por tierra cualquier tipo de negociación grupal diferente a la que primó ayer.

Habrá financiamiento de Nación para las intendencias que en conjunto busquen solucionar el problema ambiental de la contaminación y la disposición final de la basura; en tanto los municipios incorporados a complejos ambientales contarán con créditos del BID “para el desarrollo de los centros de transferencia, el saneamiento de los sitios contaminados por la quema o el equipamiento en camiones” que requiere el proceso, se indicó.

Con el acta intención firmada ayer, se abrió paso para la conformación del consorcio que administrará el complejo ambiental y en poco tiempo se contará con el proyecto ejecutivo.

“Con los municipios firmantes tenemos el 70% de los residuos que se generan en el área metropolitana del Alto Valle. Están todos invitados, no es lo mismo ser integrantes del consorcio que clientes”, advirtió ayer el anfitrión Horacio Quiroga.

Insistió en que hasta la finalización del proyecto ejecutivo que determinará la modalidad de funcionamiento, las puertas siguen abiertas para el resto de los municipios.

Por su parte el cipoleño Aníbal Tortoriello blanqueó el malestar de la administración rionegrina al aclarar que “son zonceras y estupideces esto de que es un negocio que se lo quiere quedar Pechi”.

Cipolletti y Centenario serán centros de transferencia. Roca figura en el proyecto como centro de transferencia pero no firmó hasta ayer el convenio.

Los residuos serán separados en origen, se enviarán a plantas de transferencia previas a la disposición final en el Complejo Ambiental Neuquén, donde se producirá la reducción, compactación, reciclado o disposición final en el relleno sanitario. “Hace 15 años que tenemos relleno sanitario, monitoreado con estándares de calidad”, planteó el intendente Quiroga como principal ventaja comparativa ante cualquier otra iniciativa de tratamiento de la basura que se genera en la región.

Toneladas por ciudad
300 Neuquén Capital
100 Cipolletti
55 Centenario
44 Plottier
8,5 Campo Grande

“Una planta de disposición final en Río Negro sin Cipolletti hoy es inviable por la cantidad de basura que produce”,
dijo Pedro Dantas, intendente rionegrino de Campo Grande.

Fuente: río Negro