Bariloche espera reactivar el turismo con la devolución del IVA

Es una de las estrategias del municipio para recuperar terreno entre los extranjeros, que apenas representan el 13 por ciento. La medida rige desde esta semana.

Es una de las estrategias del municipio para recuperar terreno entre los extranjeros, que apenas representan el 13 por ciento. La medida rige desde esta semana.

Con la entrada en vigencia de la devolución del IVA a extranjeros por alojamiento, el sector turístico se esperanza con repuntar la caída de visitantes de otros países que 12 años atrás llegó a representar el 40 por ciento de los turistas que llegaron a Bariloche.

La devolución del IVA a turistas extranjeros rige desde el lunes en todo el país luego de que el gobierno nacional reglamentara la ley que fue sancionada en 2001 y que pasó 16 años de letra muerta sin ser aplicada.

La medida establece que los turistas de nacionalidad extranjera que residan en el exterior quedarán exentos de pagar el 21 por ciento de IVA en el servicio de alojamiento exclusivamente, mientras que continuarán abonando el impuesto al valor agregado en el resto de las prestaciones que puedan brindar el mismo hotel, ya sea comidas, spa y otras actividades.

“La devolución del IVA vuelve a la Argentina más competitiva con el resto de los destinos de la región porque Chile y Uruguay ya lo devolvían, entonces nos iguala en condiciones de competencia”, señaló a “DeBariloche” Marcos Barberis, secretario de Turismo local que estimó que la medida “nos haría un 20 por ciento más económicos” para los extranjeros y tendrá su efecto a largo plazo.

Rubén Kodjaian, secretario de la Cámara de Turismo, recordó que “venimos luchando por esto desde hace muchos años, es por demás positivo, una manera de reactivar el turismo regional y competitivo con un mercado cada vez más difícil”.

Para el empresario hotelero, la devolución del IVA extranjeros “es un atractivo más que no va a significar un cambio en la balanza pero en el tiempo va a impactar”.

El turismo extranjero en verano en Bariloche viene en retroceso y pasó de representar un 40 por ciento en 2005 a un 13 por ciento el año pasado, respecto del total de los visitantes. En números reales en enero y febrero de 2016 visitaron la ciudad 24.089 extranjeros, de los cuáles 13.377 provenían de países limítrofes y 10.712 del resto del mundo.

Patricio Escobar Cello, gerente general de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche, dijo que esta semana se cursó a los hoteles el “mecanismo transitorio” para aplicar esta devolución y que a partir abril la AFIP exigirá a los servicios de alojamiento una facturación especial para los turistas extranjeros donde conste la devolución del 21 por ciento de IVA.
Solo se aplicará a quienes paguen con tarjetas
Los hoteles a partir de esta semana deben aclarar en la factura A o B emitida al turista extranjero que se exime el 21 por ciento de IVA y mencionar la resolución específica de la AFIP que contempla esa medida.

Los alojamientos deben ser responsables inscriptos en el impuesto y obtener una fotocopia del pasaporte o documento de la persona extranjera. A partir del 1 de abril, los hoteles deberán contar con un talonario de factura especial “T” que será utilizada solo en caso de extranjeros.

El reintegro del IVA será sobre la base de la tarifa por noche, incluyendo el desayuno, de forma directa y automática. Solo se aplicará a quienes abonen con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior, y no se devolverá el IVA por pago en efectivo en moneda extranjera, algo que sí ocurre en Chile.

Fuente: Río Negro