Protestas en México contra el «gasolinazo»

El aumento del 20 por ciento de los combustibles generó cortes en las principales autopistas y calles de 29 estados. El presidente Enrique Peña Nieto dijo: "Es una medida dolorosa, pero inevitable”.

El aumento del 20 por ciento de los combustibles generó cortes en las principales autopistas y calles de 29 estados. El presidente Enrique Peña Nieto dijo: «Es una medida dolorosa, pero inevitable”.

Hoy se cumplen cuatro días consecutivos de protestas contra el incremento del 20 por ciento al precio de la gasolina en 29 de los 31 estados mexicanos. Las manifestaciones contra el aumento más alto de los últimos 20 años incluyeron bloqueos a puentes internacionales, cortes en autopistas, tomas de estaciones de gas, saqueos de comercios y paros de transporte en Jalisco y Guadalajara. Hay al menos 45 detenidos.

El repudio contra el “gasolinazo” no distingue sectores: unió a empresarios privados, transportistas, taxistas y ciudadanos, que salieron a las calles contra la nueva política implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana.

Con esta medida, los mexicanos pagan hasta casi $3 más por cada litro de gas y llenar un tanque les representa un incremento de hasta $150. De acuerdo con datos del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, los gastos en transporte, con este alza en los precios, representan más de la mitad del ingreso de  55.3 millones de personas.

Hace exactamente un año, el presidente Enrique Peña Nieto señalaba en Twitter: “Ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas”. Hoy, en conferencia de prensa, justificó la decisión “por el precio internacional” y destacó que es una “medida dolorosa, pero inevitable” mientras apeló a la “comprensión de la sociedad”.

Los cortes en al menos cinco autopistas colapsan el tráfico desde temprano e imposibilitan las vías de acceso al centro del país. También está bloqueado el puente que une a Ciudad Juárez con Texas, en el norte mexicano.

Mario Lerma, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Chihuaha, explicó que el corte fronterizo es para que el municipio envíe el documento que le escribieron al presidente. «Vamos a aguantar aquí; no venimos a agredir a nadie, no queremos pleitos», explicó y anunció que los bloqueos continuarán en los próximos días.

El grupo gasolinero G500, que agrupa 1800 estaciones, aseguró que cerrará las centrales “amenazadas por los actos vandálicos”. Pemex, la empresa estatal, dijo también que mañana no abrirá las 11 sucursales tomadas, “para resguardar a sus trabajadores”.

Fuente: Página 12