Durante el 2016 se perdieron casi 5 mil empleos privados en Mendoza

Así se desprende de un informe hecho por el Observatorio Laboral de la Universidad Nacional de Cuyo.

Así se desprende de un informe hecho por el Observatorio Laboral de la Universidad Nacional de Cuyo.

Casi cinco mil empleos menos en un año. Esa es la conclusión a la que llegó el Observatorio Laboral de la Universidad Nacional de Cuyo.

Según el informe, coordinado por la doctora María Albina Pol, «en el último año, Mendoza registró una caída de 2% en el empleo privado formal, lo que representa una pérdida de 4900 trabajadores».

Muchos de esos empleos perdidos muestran otro crisis que es la de los comercios mendocinos, donde a mediados de 2016 ya se contabilizaban 150 negocios cerrados.

Según el informe del Observatorio, otro punto alarmante es la precariedad laboral.

En este punto, los más perjudicados son los jóvenes y adultos, ya que el 57 por ciento de los trabajadores no registrados se encuentran entre los 16 y los 35 años.

Entra las actividades que muestran un mayor porcentaje de asalariados no registrados, se encuentran: Construcción (79,11%), Actividades de los hogares (75,64%), Alojamiento y servicio de comidas (65,39%), Agricultura, ganadería, caza, Silvicultura y pesca (50%).

Los más perjudicados

«En el segundo trimestre de 2016, en el Gran Mendoza el 24,9% de la población ocupada son jóvenes de entre 15 y 29 años y el 47,8% se concentra en las edades comprendidas entre los 30 y 49 años (grupos de edad media)», se señala en el informe y agrega que «por el contrario, si se observa la población desocupada, el 34,8%, se encuentra entre los 15 y 29 años. Este guarismo muestra claramente que en los jóvenes el impacto de la desocupación registra niveles muy superiores a otros grupos de edad».

Asimismo, el informe señala que los jóvenes hasta 19 años, en su mayoría, trabajan menos de 35 horas semanales, aunque explica esta subocupación en base a que muchos de ellos deben combinar trabajo y estudio.

El informe está disponible en Internet, en el sitio del Observatorio y se puede descargar desde el sitio http://imd.uncuyo.edu.ar/observatorio-laboral

Fuente: Uno Mendoza