Tucumán: Reabren comedores escolares para asistir a niños en verano

El ministro Yedlin dijo que Tucumán es el único distrito del país que aplica esta medida. “Nos preocupaba saber qué iba a pasar en las vacaciones”, graficó el funcionario. Una inversión estimada en $ 24 millones.

El ministro Yedlin dijo que Tucumán es el único distrito del país que aplica esta medida. “Nos preocupaba saber qué iba a pasar en las vacaciones”, graficó el funcionario. Una inversión estimada en $ 24 millones.

La compleja realidad social por el aumento de la pobreza, la inflación y la desocupación llevó a la Provincia a mantener abiertas las escuelas en verano, aunque en este caso no para estudiar sino para asistir nutricionalmente a 65.500 niños.

La apertura del programa Comedores en Verano se concretó ayer al mediodía con unas pizzas amasadas en la escuela Javier Frías, de Alpachiri y El Molino, que atenderá a 350 niños de la zona. Se trata de un plan que estará vigente durante enero y febrero para que alumnos del nivel primario de la provincia tengan acceso a una alimentación saludable todos los días. Está financiado por fondos nacionales y brindará cobertura a 65.475 chicos de 472 escuelas tucumanas (422 del interior y 50 del Gran San Miguel de Tucumán).

Al acto de ayer asistieron el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y los responsables de las áreas involucradas en el programa: los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de Interior, Miguel Acevedo; y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco.

“Acompañamos al comisionado rural de Alpachiri para que los niños puedan compartir actividades culturales, deportivas y disfrutar de almuerzos y desayunos, todos reunidos. Este programa se implementará en las 93 comunas rurales para asistir a los niños y jóvenes, en estos momentos difíciles donde acechan tantos flagelos”, expuso el presidente de la Legislatura.

Desde el año pasado

Yedlin recordó que el plan comenzó a diseñarse a fines del año pasado, atento al agravamiento de la situación social en el país.

“El programa de Seguridad Alimentaria es una de las áreas que más trabaja durante el período lectivo. Nuestra preocupación era saber qué iba a pasar en las vacaciones, luego de un año en el que los precios de los alimentos aumentaron. Somos la única provincia del país que puede continuar con sus comedores escolares abiertos durante el verano”, ponderó el ministro de Desarrollo Social. También destacó que el programa tendrá una importancia en la contención de los niños en aspectos que exceden la alimentación, como el entretenimiento, los deportes y la educación.

Lichtmajer agradeció el apoyo de los trabajadores de la educación pública. “Cada tucumano tiene que sentir que es escuchado por este Gobierno. Las escuelas son el mejor lugar de comunión. Agradezco el esfuerzo de los maestros y de los directores de la provincia”, afirmó el titular de la cartera educativa.

Puntualmente en Alpachiri y El Molino, el programa de alimentos asistirá a los 168 alumnos del ciclo primario de la escuela Javier Frías, que está integrada por 350 escolares en todos sus niveles. Pero, además, atenderá a una población educativa mayor, ya que asistirán niños de diversas localidades.

Comedores en verano cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y se estima que demandará $ 24 millones. De las 472 escuelas, las 422 del interior (con excepción de una en La Costanera) tienen la modalidad de almuerzo. Las restantes 50 brindan el desayuno a niños del Gran San Miguel de Tucumán.

Las escuelas cuentan con auxiliares en cocina y personal de las comunas rurales y de los municipios para que trabajen en conjunto con los directores y docentes de cada institución.

Fuente: La Gaceta