Intendentes neuquinos buscarán frenar la contaminación en los ríos

Acordaron con el gobierno provincial poner fin a las conexiones clandestinas que llevan aguas cloacales al río sin tratamiento.

Acordaron con el gobierno provincial poner fin a las conexiones clandestinas que llevan aguas cloacales al río sin tratamiento.

El trabajo mancomunado entre los intendentes de los municipios de la Confluencia y el gobierno provincial ya cuenta con el primer paso para avanzar en el saneamiento de la cuenca. Se acordó poner fin a las conexiones clandestinas que hagan que los residuos cloacales lleguen sin tratamiento al río.

Luego de la primera reunión mantenida la semana pasada entre los intendentes de Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillosa y funcionarios de Neuquén, con el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, comenzó este lunes la rueda de reuniones con cada comuna.

Mientras hoy está previsto el encuentro con el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, el lunes las reuniones mantenidas con Andrés Peressini de Plottier y el secretario de Obras Públicas de Neuquén, Guillermo Monzani, se acordó que el primer paso a dar será cerrar todas las conexiones clandestinas que lleven líquidos cloacales sin tratar al río.

En el caso de Neuquén la medida comprende tanto los desagües y canales como el arroyo Durán, y se convino para ello que en aguas del arroyo será la provincia la que intimará dado que es su jurisdicción, mientras que en los canales la municipalidad tendrá a su cargo la aplicación de multas a los comercios y vecinos que se detecte que posean conexiones clandestinas.

En Plottier, las tareas se encomendaron al municipio, que tendrá la responsabilidad de detectar, cerrar y sancionar a quienes arrojen líquidos sin tratar a los desagües y canales pluviales.

Estas medidas se realizarán en el corto plazo antecediendo a los trabajos de reparación de la red y planta de tratamientos de líquidos cloacales de Plottier, valuados en cerca de un millón de dólares.

Precisamente esas obras serán las que permitirán poner fin a los desbordes cloacales que, al igual que ocurre en Neuquén, terminan escurriendo por pluviales y desagües hacia el río. Desde la comuna se solicitó a la provincia.

Hoy la reunión será en Centenario con el intendente Esteban Cimolai para tratar la contaminación.

Los cinco puntos principales
Textualmente, esto es lo que solicitan los organizadores de la movilización, y por lo cual pedían firmas.

Exigimos al gobierno provincial, el reconocimiento y asunción de responsabilidades de la contaminación de los ríos y sus cuencas (río Neuquén y río Limay). Abordando la problemática desde los contaminantes: industriales, agrotóxicos y desechos cloacales.

Presentación de un plan para resolver el saneamiento de los ríos en 20 días.

Creación de un ente autárquico con integración de representantes de la comunidad en su conducción con el objeto de resguardar la sanidad y la protección.

Solicitamos un sistema de monitoreo permanente de los distintos contaminantes que se presentan en los cauces del río Neuquén y Limay, cuyos datos sean de conocimiento público.

Por incompetencia exigimos la renuncia el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) Elías Sapag.

Fuente: Río Negro