Centenario reactiva su matadero y piensa en la economía local

El lunes empieza la faena. El Municipio se meterá en el control de las finanzas de la concesionaria. Había sido clausurado por el Senasa.

El lunes empieza la faena. El Municipio se meterá en el control de las finanzas de la concesionaria. Había sido clausurado por el Senasa.

El matadero municipal de Centenario volverá a faenar -si se ultiman detalles- el lunes 16 de enero, luego de tres meses de clausura temporaria por parte del Senasa.

En la reapertura ahora la comuna tendrá más injerencia sobre la cooperativa que lo administra y promete entrar en una nueva etapa. Es un matadero de tránsito federal y puede salir carne faenada para todo el país.

“La Provincia pudo llevar aportes para que los empleados puedan tener garantizados sus sueldos y el Municipio, todo lo que tenga que ver con infraestructura”, dijo el intendente local, Esteban Cimolai.

Son unas 40 las fuentes laborales que tiene el matadero y durante estos tres meses, a través del Ministerio de Producción y Turismo, a cargo de José Brillo, se hicieron gestiones para que los operarios cobren el sueldo. Ellos mismos realizaron los trabajos de infraestructura, con el aporte en materiales por parte del Municipio de Centenario. Específicamente, se acondicionó el sector de faena azulejos, pisos y todo lo relacionado con la higiene del lugar. Así las cosas, el Senasa le devolvió la habilitación definitiva para poder funcionar.

Juan José Gutiérrez, trabajador y delegado de la planta de faena, dijo ayer que “habrá un nuevo sistema de trabajo”, que permitirá que no haya exclusividad de faena en algunos proveedores.

“Se van a dar turnos, nadie va a tener privilegios y el Municipio va a habilitar una cuenta para que haya un control de los ingresos de faena”, explicó el operario.

2400 cabezas de vacunos mensuales faenaba el matadero de Centenario antes de implementarse la barrera sanitaria en el río Colorado. Después de 2012 la actividad cayó y perjudicó el salario de los trabajadores de la faena.

Por el piso

El consumo de carne bajó un 7% en todo el 2016

El consumo de carne vacuna bajó un 7% anual en el 2016 en una Argentina que faenó unos 11,7 millones de cabezas de ganado, un 6 por ciento menos que en 2015. La cifra representa uno de los niveles más bajos de la historia productiva del país. Así lo reportó ayer el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC en un informe que señala una suba registrada en el último mes del año caracterizada por “un preocupante aumento de la participación de hembras”. Los 11.689.000 bovinos faenados en 2016 quedaron muy lejos del récord histórico marcado en 2009, con unas 16.053.000 cabezas y se ubicaron en niveles similares a los de la crisis económica de 2002, cuando se registraron 11.499.000 faenas. Mario Ravettino, presidente del Consorcio, dijo que la cantidad de animales sacrificados fue un 12% menor que el alcanzado entre 2004 y 2015.

Fuente: La Mañana Neuquén