Chajarí empezó a fabricar adoquines en su Planta de Tratamiento de Residuos

Según lo informado por Luis Martins, responsable de la Planta, hay capacidad para producir diariamente entre 4000 y 6000 adoquines.

Según lo informado por Luis Martins, responsable de la Planta, hay capacidad para producir diariamente entre 4000 y 6000 adoquines.

Estos adoquines son fabricados en el Taller del premoldeado dispuesto para tal fin en el predio de la Planta de Tratamiento. Según especificó Luis Martins, encargado de la Planta, los mismos son fabricados con material compuesto en parte de áridos (arena, piedra y cemento) para ser destinados a pavimentar calles, con la idea de luego ir incorporando material reciclado como plástico y otros materiales en los adoquines que sean destinados a la construcción de sendas peatonales, bicisendas, sendas en plazas, etc..

Los adoquines que se fabrican son rectangulares con una medida de 20cm por 10cm, y cuentan con un tiempo de fraguado de unos 30 días aproximadamente.

En una nota realizada en la Radio Pública de Chajarí FM 88.7, Martins comentó que en esta primera instancia se efectuarán diferentes pruebas hidráulicas a las que serán sometidos estos adoquines para ver la resistencia de los mismos e ir perfeccionando su fabricación.

Asimismo, el agente municipal destacó que en dicho taller ya se viene trabajando desde febrero del año pasado en la fabricación de tubos, cámaras cloacales, columnas, bancos, pilotines, y baldosones; agregando ahora la elaboración de adoquines.

Actualmente el taller cuenta con cinco operarios que trabajan en la fabricación de adoquines, a los cuales se irán agregando nuevos empleados «a medida que se vaya perfeccionando la línea de elaboración» aseveró Martins.

Máquinas en movimiento

La fabricación de adoquines en Chajarí es una historia de tiene al menos dos años. Empezó a fines de 2014 cuanto el Municipio firmó un convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Por intermedio del mismo el municipio obtuvo el financiamiento para la instalación de dos fábricas para la construcción de ladrillos y bloques con destino a dotar de infraestructura a distintas calles y paseos públicos. El aporte de la Nación, según lo previsto, permitía comprar dos equipos completos que incluían bloqueras, mezcladores, compactadores y moldes.

Fuente: El Once