Trabajadores de la cultura, disconformes con la gestión municipal de Paraná

Tras un encuentro realizado en La Cueva Cultural Obrera, trabajadores de la cultura expresaron su disconformidad con la actual gestión municipal

Tras un encuentro realizado en La Cueva Cultural Obrera, trabajadores de la cultura expresaron su disconformidad con la actual gestión municipal

En un documento que se dio a conocer luego de la reunión, se señalaron críticas en relación a la ausencia de políticas claras para el sector.

Un grupo de artistas, gestores culturales y trabajadores ligados a la actividad cultural en la ciudad se reunieron el lunes en asamblea. El encuentro se llevó a cabo en la Cueva Cultural Obrera (Andrés Pazos 347) y permitió expresar el malestar y la disconformidad del sector con la actual gestión municipal.

La convocatoria comenzó a circular en las redes sociales la semana pasada, aunque las críticas a la Secretaría de Cultura Municipal, encabezada por Magda Varisco, comenzaron a expresarse apenas asumió su cargo, en diciembre de 2015.

En tal sentido cabe recordar el cruce que mantuvo el ex subsecretario Pablo Canavelli con un grupo autoconvocado a días del inicio de la actual gestión municipal.

El encuentro se planteó con el objetivo de “organizarnos y plantear acciones” y permitió establecer coincidencias básicas, tomando como punto de partida la convicción “que la cultura constituye la identidad de los pueblos y contribuye al desarrollo integral de los y las ciudadanas”. La Asamblea remarcó asimismo que: “La cultura es un derecho”.

La actividad que se llevó a cabo el lunes fue un primer paso para abrir un debate que desde el sector ser considera necesario ante la “ausencia de políticas claras desde la actual gestión municipal”.

Del encuentro surgió un documento en que la asamblea expone de forma clara las principales inquietudes en torno a la gestión que lleva adelante Magda Varisco, al frente de la Secretaría de Cultura.

Vaciamiento

En el texto la Asamblea por el Derecho a la Cultura Paraná señala que un grupo de trabajadores culturales, artistas, gestores y productores culturales, docentes, estudiantes y vecinos reunidos en asamblea autoconvocada “ante el vaciamiento cultural y la falta de políticas públicas culturales en la ciudad”, coinciden en un diagnóstico en el cual señalan “problemáticas” entre las que destacan “la falta de fomento a la actividad cultural y artística local e instancias de formación municipales”.

Asimismo marcan “la desidia y el abandono de Centros Culturales Municipales y espacios públicos destinados a la cultura que no cuentan con el mantenimiento y el equipamiento adecuado (Centro Cultural Juan L. Ortíz , Centro Experimental de Imagen y Sonido Gloria Montoya, Anfiteatro Héctor Santángelo y Anfiteatro Linares Cardozo)”.

El documento, que reproduce EL DIARIO, plantea asimismo “la falta de normativas claras y de respuestas inmediatas para la habilitación tanto de espacios culturales autogestionados como para los artistas y trabajadores culturales de la vía pública”.

Ante lo que considera una situación “alarmante” el grupo convocó a la comunidad en general a sumarse a la próxima asamblea a realizarse el lunes 16 de enero, 19, en la Cueva Cultural Obrera.

Fuente: APF Digital