Para el economista Miguel Bein, los «mercados venían envalentonados de hacer volar al Gobierno por los aires»»

MIguel Bein. Economista

MIguel Bein. Economista

El economista sostuvo hoy que la semana pasada la coyuntura económica del país «era incierta hasta que el gobierno nacional comenzó a tener la situación bajo control», y aseguró que «hubo un intento de desestabilización financiera».

Bein consideró que «los mercados venían muy envalentonados de que iban a hacer volar al Gobierno por los aires», pero se mostró aliviado porque «por suerte se alejaron los peores fantasmas».

Consultado por radio La Red sobre si se estabilizó la cotización del dólar, Bein respondió «sí, efectivamente», y puntualizó que «esto era incierto hasta hace una semana, pero desde el jueves pasado aparecieron señales muy importantes de que el gobierno nacional comenzaba a tener la situación bajo control».

Señaló que en los últimos días «hubo mayores liquidaciones de divisas de los exportadores, más una norma del Banco Central que obliga a los bancos a tener un máximo de dólares en sus carteras, cuando antes no tenían ninguna limitación».

Destacó que a partir de estos cambios «se generaron ventas que cambiaron las expectativas», y remarcó que «la verdad es que los mercados venían muy envalentonados con la idea de que iban a vaciar de reservas al Banco Central, y que iban a hacer volar el Gobierno por los aires».

«Eran expectativas que no estaban fundadas. Por suerte se terminó, el dólar paralelo lleva cuatro días bajando, y el dólar oficial, con alguna presión vendedora, también», indicó Bein.

Puso de relieve que «en Nueva York llegaron a pagar para comprar pesos argentinos a futuro, el equivalente a una tasa de interés de 150 por ciento anual», porque afirmó que «veían al dólar a 20 pesos a dentro de un año».

«Todo eso se desplomó, eso que valía 20 pesos, el dólar a futuro, ahora vale 11. Por suerte nos libramos de lo peor que era un intento importante de desestabilización financiera», remarcó el economista.

También se refirió a los dichos del ex ministro de Economía, padre de la Convertibilidad y estatizador de la deuda privada, Domingo Cavallo, quien habló de un dólar a 40 pesos para el año próximo.

Para Bein, «es un intento del Mingo de desestabilización increíble, le agarró un ataque por volver y de la peor manera», y evaluó que «en lugar de tener propuestas constructivas, sale con proyecciones apocalípticas sin basamento, que no resisten ningún análisis técnico».

Consideró que «es impresionante cómo algunos colegas se suben a todos los trenes, asisten a cualquier debate, como el de si la situación actual puede ser igual a la de 2001», y calificó de «tontos» a esos economistas.

Bein aseguró que «hoy se puede hacer una devaluación porque la economía está en pesos», y comparó que «en 2001, desde los depósitos hasta los contratos de privados, todo estaba en dólares».

«En 2001 volaron por el aire los contratos y los bancos. Esa situación no amerita comparación con la actual», afirmó el analista, quien remarcó que «por suerte se alejaron los peores fantasmas».

Sobre 2014 pronosticó que «van a crecer la agricultura, por la cosecha; y la construcción, por el plan ProCreAr, que anda muy bien».

Fuente: Diario Jornada