Inundaciones le cuestan al campo santafesino U$S 1.100 millones
El gobernador Lifschitz recibió a la cúpula de Carsfe, que le entregó una nota en la que solicita asistencia inmediata y obras de infraestructura hídricas.
17/01/2017 MUNICIPIOSEl gobernador Lifschitz recibió a la cúpula de Carsfe, que le entregó una nota en la que solicita asistencia inmediata y obras de infraestructura hídricas. Mientras el Gobierno santafesino aumentó las estimaciones sobre las pérdidas en la estructura productiva.
-La Emergencia Hídrica actual afecta negativamente sobre 1.100 millones de dólares. En 2016 fue por 2.500 millones de dólares, por lo que en menos de un año el impacto sobre la producción supera 3.500 millones de dólares.
-Sobre 7 millones de área agrícola cultivada, 4 millones se encuentran afectadas; de las cuales preliminarmente 1,5 millón está en forma crítica.
-En estos momentos hay 1.350 tambos afectados y una población ganadera de 150 mil vacas, millones de litros de leche que se están dejando de producir, que equivalen a 54 millones de litros de leche menos en un mes.
Estas con las estimaciones realizadas por el Ministerio de la Producción de Santa Fe sobre los daños causados por la cadena de temporales y las inundaciones posteriores que afectan a gran parte de las tierras fértiles de la provincia desde finales del año pasado, en especial en las áreas lecheras del departamento Castellanos.
El informe fue presentado ayer durante la reunión que mantuvo ayer en Casa de Gobierno el gobernador de la provincia, Miguel Lifchitz con una delegación de dirigentes la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) para analizar la Emergencia Hídrica que afecta a gran parte del territorio santafesino y encarar medidas que les permitan a los productores sobrellevar otro año negativo.
Lifschitz estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de la Producción, Luis Contigiani; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay en tanto que el titular de Carsfe, presidió la comitiva de productores entre los que estaba el titular de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno.
El ministro de la Producción señaló que «fue un encuentro positivo donde avanzamos sobre la problemática hídrica que afecta a la provincia”. En ese sentido, subrayó que “esta es una emergencia hídrica excepcional, en cuatro semanas Santa Fe ha recibido lluvias por lo que cae en todo un año, con distritos donde estamos llegando a los 900 milímetros”.
“En esta reunión -continuó-, hemos hablado sobre líneas de acciones y junto a otras entidades agropecuarias le vamos a proponer al gobierno nacional que, ante esta emergencia excepcional, la provincia necesita una asistencia extraordinaria, con ayudas económicas tanto en lo que es obras e infraestructura, y ayuda directa a los tamberos, donde hay unos 1.500 que corren riesgos; y una política de financiamiento para el sector agrícola a mediano y largo plazo para recuperar la inversión y abrirles un horizonte”.
Por su parte, Vionnet indicó que “fue una reunión muy interesante, vinimos a comentarle al Gobernador un diagnóstico de la situación”, y junto a sociedades rurales de las zonas afectadas se expuso “la problemática y el tipo de pérdidas que está generando esta situación climática”. “Repasamos las acciones en materia de obras hidráulicas, de emergencia agropecuaria y de financiamiento; y se hizo hincapié en el área lechera, que es quizás la más crítica a raíz del estado de gravedad en el que se encuentra el sector”.
A continuación, Vionnet manifestó su “expectativa de que la Nación comprenda la realidad de la provincia, la pérdida económica y el impacto que va a tener para la Argentina; que ponga el valor esta situación y acompañe los procesos hídricos entre provincias, ayudando a elaborar planes y conseguir financiamiento; y también con recursos extraordinarios, en virtud de que vivimos en menos de un año un doble golpe”.
NOTA DE CARSFE
Los dirigentes de Carsfe entregaron al gobernador Lifschitz una nota en la que afirman que «lo urgente será atender a las familias afectadas y a aquellos productores en situación de desolación, restituyendo la conectividad caminera y ejecutando acciones con criterio para procurar que el agua se retire». Agrega que «no obstante la coyuntura, consideramos imperioso abordar lo estructural, pues estos fenómenos cada vez más recurrentes vuelven a dejar al desnudo las falencias que padece el Estado en todos sus órdenes: nacional, provincial y local».
«La red de caminos y rutas ha colapsado, por lo cual volvemos a sostener que resulta inconcebible que las distintas poblaciones y una de las cuencas lecheras más importantes de Latinoamérica cuenten con los mismos caminos de tierra que 100 años atrás como única vía de comunicación», sostiene Carsfe en la nota entregada a Lifschitz. «La infraestructura hídrica requiere urgente replanteo y adecuación. Resulta imperioso el desarrollo y la ejecución de un plan sistémico hídrico provincial que contemple las distintas regiones hídricas y cuencas, junto con la red de caminos y el mapa de aptitudes de suelos», propone la entidad, a la vez que requiere «la conformación de un Consejo Hídrico provincial integrado por autoridades y productores donde se discutan pautas de planificación y que sea vinculante».
Por último, Carsfe subraya la necesidad de modernizar las herramientas para canalizar la ayuda financiera, puesto que el objetivo es que los productores puedan seguir produciendo pese a la crisis», al tiempo que considera que la «ley de emergencia se ha constituido en un paliativo acotado, insuficiente para brindar soluciones integrales ante las crisis».