Alquilar en Río Cuarto cuesta un 30 por ciento más que el año pasado

La Cámara de Corredores Inmobiliarios señaló que los contratos que finalizan se están renovando con esa actualización interanual. A eso se suma el incremento de las expensas y de los diferentes servicios

La Cámara de Corredores Inmobiliarios señaló que los contratos que finalizan se están renovando con esa actualización interanual. A eso se suma el incremento de las expensas y de los diferentes servicios

Alquilar en Río Cuarto cuesta un 30 por ciento más que el año pasado. Al día de la fecha, un departamento de un dormitorio cuesta alrededor de los $ 4.500 final por mes -lo que incluye alquiler, expensas y servicios-  mientras que uno de dos dormitorios asciende a los $ 5.500. En tanto, para una casa de dos dormitorios, hay que contar de $ 7.000 u $ 8.000 para arriba.

Así lo señalaron desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba (Cacic). Eduardo Aliendo, delegado de Cacic, indicó a PUNTAL que los contratos que se han ido venciendo se están renovando con un ajuste interanual en el orden del 25 al 30 por ciento.

Si bien dicho ajuste es inferior al 40 por ciento al que alcanzó la inflación en el 2016, desde el sector inmobiliario señalan que un aumento de los cánones locativos en ese rango sería contraproducente para la actividad, ya que los precios serían tan elevados que serían difíciles de costear por parte de los locatarios.

En ese contexto, desde el sector inmobiliario intentan contemplar la situación de las dos partes: por un lado garantizar a los propietarios de los inmuebles para que cubran los deterioros del mismo y mantengan el poder adquisitivo del alquiler, y por el otro, mantener precios de arrendamiento que sean factibles de alcanzar por parte de los locatarios.

Aliendo remarcó que en virtud de que no ha sido derogada la Ley de Emergencia Económica, para resguardar en cierta manera el poder de compra del alquiler que percibe el locador, algunos contratos contemplan actualizaciones semestrales en sustitución de las anuales: “Hoy se recurre al ajuste por tramos semestrales. Si hablamos de un 25 por ciento anual, el ajuste semestral ronda un 8 o 10 por ciento”, explicó el dirigente empresario.

Al aumento de los valores de alquiler también hay que contemplar, para el caso de los departamentos, la suba de las expensas. “La suba de las expensas es acorde al incremento de los precios de alquiler y de los distintos servicios y sueldos de los porteros y personal de limpieza”, indicó Aliendo, quien agregó que las mismas varían mucho de acuerdo a las características de los edificios.

Aumento de los servicios

Al incremento de los costes de alquiler y de las expensas, se suma el aumento de los servicios, los cuales inciden directamente en la suma que debe desembolsar mes a mes un alquilino, y cuyo incremento ronda también el 30 por ciento.

En todo el territorio provincial, el incremento de luz es del 29,48 por ciento, el cual ya se manifestó en un 16,33 por ciento en la factura de diciembre, y restan dos aumentos escalonados: un 7 por ciento en febrero y el otro 6,15 en abril.

En Río Cuarto, el agua es pagada en concepto de impuesto a través del Emos. El aumento en materia de este servicio ya ha sufrido un acrecentamiento del 10 por ciento en la factura del primer bimestre del año, y se espera un incremento anual del 36 por ciento a lo largo del 2017.

El gas natural, luego de la suba de precios en octubre pasado, espera dos revisiones para el 2017: una primera en abril y la segunda en octubre.

En tanto, el impuesto inmobiliario espera un incremento del 30 por ciento promedio anual para la provincia.

Alquilar un departamento

Al día de hoy, el alquiler de un departamento de un dormitorio ronda entre los $ 3.200 y $ 3.500 mensuales. Estos valores, libres de lo que tiene que pagar el locatario en concepto de expensas, servicios e impuestos. Las expensas para este tipo de inmuebles va desde los $ 650 hasta los $ 1.000. En términos generales, el monto del alquiler más expensas, servicios e impuesto municipal asciende a un total de entre $ 4.200 y $ 4.500 por mes.

Para el caso de los departamentos de dos dormitorios, se alquilan en un promedio de entre $ 4.200 y $ 4.500. Las expensas en este caso están en el orden de los $ 1.100. Sumados los servicios y el impuesto municipal se habla de un total de entre $ 5.500 y $ 6.000 finales por mes.

En cuanto a los monoambientes, los alquileres se encuentran en valores que rondan los $ 3.000, que sumándole expensas, impuesto y servicios, alcanza los $ 4.000 mensuales. La disponibilidad de este tipo de vivienda es muy escasa ya que, según expresó Aliendo, no ha sido una tipología de construcción muy desarrollada en la ciudad.

“Estos valores son promedios de los montos que se manejan en la ciudad, siempre hablando de departamentos ubicados en edificios de propiedad horizontal, edificios que en líneas generales cuenten con un servicio de ascensores, sin tomar en consideración edificios que tengan amenities como pileta de natación, gimnasio, spa o salón de usos múltiples”, puntualizó Aliendo.

Asimismo, agregó que estos montos no difieren en demasía entre los departamentos ubicados en el centro o en otros puntos de la ciudad: “No hay grandes diferencias entre alquilar en el centro, en Banda Norte o en el Barrio Universitario. Con respecto al macrocentro, la variación no excede un 7 o 10 por ciento. Los precios que estamos expresando son valores promedio en el orden local en general”.

Fuente: Puntal