Temporal en La Rioja: “Nación no envió ni el 1% de los que necesitábamos”

Tras las quejas del gobernador Sergio Casas, ahora fue su vice Néstor Bosetti quien cuestionó la “mínima” ayuda oficial de la Casa Rosada a La Rioja por los temporales de Capital, Sanagasta y Olta.

Tras las quejas del gobernador Sergio Casas, ahora fue su vice Néstor Bosetti quien cuestionó la “mínima” ayuda oficial de la Casa Rosada a La Rioja por los temporales de Capital, Sanagasta y Olta. “Mandaron 3 camiones y una parte de la mercadería se la tuvimos que dar (a sus referentes) de Cambiemos”, lamentó.

El vicegobernador Néstor Bosetti advirtió hoy que la Provincia, merced a una eficiente administración del Ejecutivo, pudo dar respuesta y atender la situación de emergencia vivida a consecuencia del temporal de la semana pasada con materiales y recursos del Estado riojano.

“No se pudo ver plasmado –en esta emergencia- el apoyo nacional concreto que necesita La Rioja”, enfatizó. Por otra parte, no se mostró tan optimista respecto a la redistribución de fondos a las provincias y aseguró que no se refleja una reciprocidad nacional hacia La Rioja, pese al apoyo riojano desde el Congreso Nacional al Gobierno central.

Bosetti formuló declaraciones a la prensa, en la mañana de este martes luego del acto de descubrimiento de la placa recordatoria por el bicentenario de la expedición auxiliar Zelada Dávila.

Consultado por la prensa, el Vicegobernador aseveró que “vengo expresando la disconformidad respecto al Gobierno Nacional entendiendo que ante la emergencia estábamos y estamos preocupados por el día después y en cómo afrontar todo lo que significa eso tras haber vivido un fenómeno climático como el que tuvimos el lunes pasado”.

En ese contexto, subrayó que “gracias a la administración del gobernador Sergio Casas hemos podido encarar esta situación con tranquilidad y porque disponíamos de material y los recursos para restaurar y asistir en esa urgencia” dijo y aclaró que la preocupación son las soluciones definitivas que se deben dar una vez cubiertas las urgencias.

Párrafo aparte destinó a aclarar la ayuda nacional enviada. “El Gobierno nacional envió dos camiones cuya mercadería se dividió en tres: una parte para el sector político de Cambiemos; otra parte para el Municipio Capital y una parte a la Provincia” reveló y advirtió que “eso no representa ni el 1 por ciento de la necesidad que tiene nuestra población afectada”.

En tanto, manifestó que no pudieron dialogar con las autoridades nacionales para explicar la realidad que se vive en La Rioja y señaló que “tampoco pudimos plasmar ni recibir el apoyo concreto que necesitamos para nuestra gente”.

Bosetti afirmó que “hemos salido de la emergencia con los recursos y materiales dispuestos por la Provincia, pero no tenemos la solución definitiva a muchas situaciones derivadas de los destrozos y daños ocasionados por el fenómeno climático”.

Debate por los fondos para La Rioja
Ante la consulta periodística sobre el debate propuesto por Nación para la redistribución de fondos a las provincias, el Vicegobernador Néstor Bosetti se mostró “no tan optimista; es un tema que desde que asumieron prometieron avanzar y ya lleva un año”, recordó.

Bosetti enfatizó que “veo compensaciones a la provincia de Buenos Aires, o ayudas fuertes y puntuales a otras provincias y me gustaría que La Rioja forme parte de esa agenda del Gobierno Nacional porque nuestra provincia necesita mucho del apoyo nacional”.

También recordó que “solicitamos ese apoyo nacional así como La Rioja respalda a la Nación acompañando desde la Cámara de Diputados y de Senadores al gobierno (del Presidente Macri); pero no vemos esa reciprocidad ni que se vea plasmada la ayuda en temas centrales y puntuales como apoyo para continuar trabajando o el reconocimiento al equivalente del punto de coparticipación que era necesario para los riojanos”.

Fuente: Rioja Virtual