Intensas tareas para recuperar pueblos afectados por aluviones en Jujuy

Continúan convocando a voluntarios para ayudar a limpiar las calles y viviendas de las familias afectadas.También se trabaja en la reconstrucción de la localidad de Bárcena. Allí se reubicarán familias de viviendas más dañadas.

Continúan convocando a voluntarios para ayudar a limpiar las calles y viviendas de las familias afectadas.También se trabaja en la reconstrucción de la localidad de Bárcena. Allí se reubicarán familias de viviendas más dañadas.

Después de dos semanas desde que aluviones azotaron a VOLCÁN, BÁRCENA y TUMBAYA, se continúa realizando un fuerte trabajo desde las distintas entidades para sacar a estos pueblos adelante. Y en esta tarea tiene mucha injerencia el voluntariado, ya que se necesita muchísima mano de obra para sacar el barro de las casas y despejar las calles.

Pero no es lo único que necesitan estas comunidades, sino también los elementos de trabajo, como palas, picos, carretillas, guantes de trabajo, barbijos, protector solar y todos los elementos que puedan ayudar a luchar contra el lodo.

El coronel HUGO TABBIA, del Regimiento de Infantería de Montaña 20 y miembro del COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA (COE) destacó que es amplia la presencia del voluntariado jujeño. «Vienen de los distintos municipios de la provincia y trabajan día a día con un gran esfuerzo para sacar el barro de las casas» indicó.

Asimismo le pidió a las personas que quieran ser voluntarios que se anoten en la carpa del Comité Operativo de Emergencia ubicada en Volcán o en el Regimiento de Infantería de Montaña 20; «alli se les presentará un referente que los llevará a una de las casas en donde harán los respectivos trabajos».

Indicó que los mismos tienen que hacerse presentes con sus elementos de trabajo y su comida, «porque es mucha la demanda de los elementos de trabajo».

En este contexto explicó que en Tumbaya estaría remediado y que en Bárcena se sigue realizando el trabajo de remoción de piedras y destrancando cloacas. «Volcán como es la más afectada sigue bajo la órbita del COE, en donde se toman las decisiones con una respuesta inmediata» señaló.

Añadió que entre 75 y 80 hombres del Ejército de las 3 unidades de Jujuy trabajan en la zona.
Tabbia finalmente indicó que son intransitables las calles por lo que la tarea es más ardua en este momento.

Fuente: El Tribuno Jujuy