El Municipio de Gualeguaychú resolvió que el viernes 24 de marzo será feriado en la ciudad

El Ejecutivo municipal de la ciudad del sur entrerriano dispuso no trasladar la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al lunes 27 de marzo. “En Gualeguaychú el 24 de marzo será el 24 de marzo”

El Ejecutivo municipal de la ciudad del sur entrerriano dispuso no trasladar la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al lunes 27 de marzo • “En Gualeguaychú el 24 de marzo será el 24 de marzo”, anunciaron, según supo APFDigital

El presidente Mauricio Macri, a través de un decreto, anuló el régimen de feriados vigente bajo el argumento de que la gran cantidad de feriados “generan dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo y afectan la competitividad del sector productivo”.

En este marco, reformuló el feriado del 24 de marzo en el que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, entre otros.

“Desde el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú queremos manifestar nuestro más hondo descontento a esta decisión que ofende y agravia no sólo a la memoria de los 30 mil desaparecidos, a los caídos y excombatientes de Malvinas; sino a todo el pueblo argentino. Se trata de un desconocimiento total al sentido de dichas conmemoraciones, fechas a partir de las cuales se busca ahondar y promover la reflexión sobre la experiencia genocida, el terrorismo de Estado, la guerra de Malvinas, y sus consecuencias, implementados durante la última dictadura cívico militar”, afirmaron desde el Municipio.

Consideraron que “hacer movibles estos feriados es una decisión que pretende evidentemente quitarle relevancia a los procesos de elaboración de nuestra sociedad, debilitar las políticas de educación y cultura en derechos humanos tan necesarias para nuestros niños y jóvenes”.

“Asimismo, no podemos obviar que esto se da en el marco de una política más general del Gobierno nacional al respecto de los derechos humanos y las luchas históricas por Memoria, Verdad y Justicia; así hemos sido testigo de los intentos de relativización de las dimensiones del genocidio por parte de distintos funcionarios nacionales. A esto se suma la represión feroz a los trabajadores, a los pueblos originarios, a todas las resistencias que genera este modelo económico injusto”, añadieron.

“Hacer movibles fechas de conmemoración tan significativas es un intento más de banalización del horror y de las profundas secuelas que dejaron las desapariciones, el secuestro, la tortura y el terror organizado desde el Estado en nuestra sociedad. Resulta peligrosísimo para nuestra democracia”, enfatizaron.

“Es por ello que desde Gualeguaychú decidimos defender el sentido de esta fecha y acá el 24 de marzo será el 24 de marzo; un día de conmemoración, de reflexión, con actividades culturales, artísticas, educativas, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en los Centros Culturales, y sobre todo en las plazas y el espacio público, donde las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo, los movimientos sociales y los trabajadores nos enseñaron que se forjan los principales pasos hacia una sociedad democrática, con justicia social y derechos”, finaliza el texto al que accedió esta Agencia.

Fuente: APF digital