Jujuy: Más de $ 2 millones para acopio de fibra de llama

El proyecto beneficiará a comunidades de Yavi y Cochinoca.

El proyecto beneficiará a comunidades de Yavi y Cochinoca.

Se depositaron $ 2.400.000 a la COOPERATIVA LOS ARENALES, de YAVI, para la construcción de salones de ACOPIO DE FIBRA DE LLAMA, que beneficiarán a productores de las comunidades y localidades de Yavi y Cochinoca.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar Jujuy (SAF Jujuy), desde la formulación de proyectos y asistencia técnica, se aprobó y depositó los fondos necesarios para dar continuidad al proceso de fortalecimiento organizativo de los centros de acopio de fibra de llama de las comunidades de la Puna. El proyecto es financiado por la Ley Ovina, y fue formulado por el actual coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar.

El centro de acopio será construido en un predio cedido por la comunidad de Pueblo Viejo y contará con la asistencia técnica del arquitecto Rolando Farfán y el técnico Roberto López, ambos técnicos de la Delegación Jujuy de la SAF.

Con ese proyecto se verán beneficiados directamente los productores de Yavi y Cochinoca, así como los criadores de llamas de Pueblo Viejo, Cangrejillos, Puesto del Marqués, Pumahuasi, Abra Pampa, El Cóndor y Barrios, entre varios más.

El proyecto dispone de 6 meses para la construcción de un centro de acopio, instalación de oficinas, baños y la compra de equipamiento para la producción: balanzas, mesas de clasificación, enfardadoras, mobiliario de oficina y computadoras. Con eso se logra el objetivo de contar con un espacio propio que le de perspectiva a los productores de la Puna, no sólo para mejorar la producción sino también para expandirse, estimando a futuro ser un centro de acopio de lana y cuero.

Ese centro de acopio funciona hace 6 años, administrado por la cooperativa Los Arenales y es uno de los miembros de la Asociación “Acopios Andinos”, que nuclea a 5 centros de acopio de la Puna. Con ese proyecto se podrá mejorar en la clasificación, tipificación y enfardado de la fibra de llama para el futuro procesamiento del hilo o venta directa de la fibra, beneficiando a los productores de la región.

Fuente: El Tribuno Jujuy