Joe Lewis comienza en marzo a vender su energía desde El Bolsón

En marzo se espera que la central hidroeléctrica de Lago Escondido inicie la entrega de energía al interconectado nacional desde El Bolsón.

En marzo se espera que la central hidroeléctrica de Lago Escondido inicie la entrega de energía al interconectado nacional desde El Bolsón. La empresa rionegrina Edersa brinda por ahora su servicio mediante un tendido que llega desde Chubut. Joe Lewis cobrará 105 dólares por cada MWh, un precio subsidiado por Nación. La central está ubicada dentro una de su propiedad y utiliza agua del Lago Escondido, un paradisíaco espejo de agua público, que el magnate mantiene cercado para su exclusivo uso.

Patagonia Energía, una de las empresas con las que el empresario inglés Joseph Lewis opera en nuestro país, comenzará a entregar electricidad desde su central hidroeléctrica Río Escondido el 22 de marzo, según la información que manera la autoridad nacional del despacho eléctrico Cammesa.
Por ahora, el tendido eléctrico, que se construyó de manera subterránea, no está conectado a la estación transformadora El Bolsón, adonde la central entregará la energía, porque negocian con Edersa los parámetros técnicos.

La central está ubicada dentro de la propiedad Lago Escondido, que administra la empresa Hidden Lake, a la que pertenece Patagonia Energía, una de las firmas del grupo. El presidente de la organización es Nicolás Van Ditmar y el principal accionista, Lewis.

Un polémico inversionista

Lago Escondido es un paraíso donde Lewis tiene una mansión que visita en verano. Pero además produce electricidad y desarrolla la ganadería; por ahora la operación es deficitaria.

Mantiene un largo litigio por la falta de un camino de acceso público al lago.

El presidente Mauricio Macri, que pasó Semana Santa de 2016 en la mansión de Lago Escondido, salió hace unos días a defender a Lewis y su desarrollo. Y la senadora nacional de Río Negro Magdalena Odarda le dedicó una carta abierta en la que lo invitaba a recorrer lo que Van Ditmar llamó un camino público: un paso que sólo a caballo y en una travesía de días puede recorrerse.

La central hidroeléctrica sobre el río Escondido es de paso, no embalsa y restituye el agua al mismo curso. Tiene una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) y la idea es generar unos 45.000 megavatios/hora (MWh) por año.
La empresa entró en el programa nacional de incentivo a las energías alternativas Renovar, gracias al cual cobrará 105 dólares (unos 1.700 pesos) por cada MWh entregado al sistema nacional. El mercado pagó el diciembre 1.039,7 pesos. Como se ve, Lewis recibirá 65% más que el resto de los generadores como incentivo.

Al interconectado nacional

La empresa informó en su momento que la inversión fue de 450.000.000 de pesos, incluidos los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios (kV), soterrados, hasta El Bolsón.

Ese tendido recorre la base del cerro Perito Moreno, donde la concesionaria, Laderas, proyecta un desarrollo inmobiliario que genera enorme controversia en El Bolsón.

En el directorio de Laderas aparece Maximiliano Mazza (35 años, instructor de esquí), cuya hermana está casada con Van Ditmar.

Patagonia Energía le venderá la electricidad al sistema nacional. El nodo de entrega será la estación transformadora El Bolsón. Edersa brinda por ahora su servicio mediante un tendido que llega desde Chubut y que no es suficiente, por lo que debe usar generadores a gasoil.

Para la central hidroeléctrica sobre el río Escondido, la inversión fue de 450 millones de pesos (28 millones de dólares), incluidos los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios (kV) soterrados hasta El Bolsón. La inversora es Patagonia Energía, una de las empresas con las que el magnate inglés Joseph Lewis opera en el país.

La increíble historia del lago alambrado

Tres fallos obligan a Hidden Lake S.A. a abrir una servidumbre de paso al lago. Y todas las instancias están agotados. Hasta la Corte Suprema les rechazó una queja. Pero Lewis, con apelaciones, logró dilatar la implementación.

El Lago Escondido tiene 600 hectáreas y 22 kilómetros de perímetro. Para verlo hay que viajar desde Bariloche por la ruta nacional 40 y tomar un desvío 30 kilómetros antes de El Bolsón, después del paraje El Foyel. Luego, se conduce por un camino de tierra que se corta en tranquera con garita y vigilante. Es el acceso más directo, que utilizan los invitados de Lewis. Otro acceso posible es el camino Tacuifí, que sale desde El Foyel. Según los locales, ésta debería ser la servidumbre pública al Escondido. Pero tampoco funciona. Todas tienen alambrado y candado.

La central, que toma agua del Lago Escondido, posee una potencia instalada 7,2 mw, suficiente para alimentar a El Bolsón, con una población de 35 mil habitantes. Aunque voces ambientalistas aseguran que su potencia real es 14 mw, lo que le permitiría exportar energía a los trasandinos. El financista estaría planificando prolongar el tendido de los cables de 33 kilovoltios hacia Chile, puesto que sus equipos se encuentran cerca del paso fronteriza de El Manso.

La localidad trasandina más cercana es Cochamó con 4.000 habitantes, pero a partir de allí las posibilidades son muy amplias. Entre esta comuna y las ciudades industriales y pesqueras de Puerto Montt y Osorno hay poco más de 100 kilómetros.

Por sus servicios, Lewis recibirá un precio excepcional –al tratarse de energía alternativas y renovables promocionadas por Ley– de unos 2000 pesos el kw/hora, contra los 560 pesos kw/ hora que se pagan por el megavatio del gasoil.

Fuente: El diario de Madryn