El municipio de La Rioja defendió su política salarial y cargó contra el SOEM

El gremio había pedido quincenita completa para 1.500 trabajadores que ahora cobran una de $1.000, entre otros ítems.

El gremio había pedido quincenita completa para 1.500 trabajadores que ahora cobran una de $1.000, entre otros ítems. A través del titular de Hacienda, José Martínez, dijo que pese a la “herencia” recibida, se mejoró la situación salarial de los empleados y destacó que no nombró “un solo empleado”. Del SOEM, señaló que “es un gremio ausente” y reiteró que provincia no reconoce 2.700 operarios.
En las últimas horas se conoció un reclamo que realizó el gremio SOEM a la municipalidad Capital en materia salarial para sus trabajadores. Puntualmente hizo referencia al pedido de una quincenita completa para 1.500 empleados que hoy cobran una “quincenita diferenciada” de $1.000 y el pago de una diferencia salarial de julio del año pasado.

Quien salió a responderle al sindicato fue el propio secretario de Hacienda, José Martínez, quien defendió la política salarial de la gestión Paredes Urquiza y cuestionó al SOEM al tratarlo de “gremio ausente” de la vida de los trabajadores.

“Con el SOEM no tenemos diálogo hace tiempo porque los reclamos en materia salarial siempre fueron los empleados por sí mismos, sin representación gremial. El SOEM siempre fue un gremio ausente en los reclamos del personal municipal”, apuntó el funcionario.

Luego, sobre los 1.500 trabajadores que no perciben el adicional no remunerativo en forma completa y que desde septiembre pasado la comuna empezó a pagarles una quincenita diferenciada, Martínez recordó que ese pago se lleva adelante con fondos de la comuna y con “un gran esfuerzo”.

También sostuvo que “nosotros no hicimos ningún nombramiento desde que estamos en la gestión municipal. Todos los nombramientos son de la gestión anterior. Y Del Giorno (Carlos, titular del SOEM) estuvo callado cuando a esos 1.500 trabajadores se los designó sin quincenita”.

“Es bastante hipócrita salir ahora a reclamar por la quincenita de esos trabajadores cuando en su momento no se dijo nada”, fustigó el secretario de Hacienda.

Finalmente, Martínez afirmó que el desequilibrio financiero de la comuna respecto del pago de salarios se origina en que “la Provincia no reconoce a más de 2.700 trabajadores”, pero agregó que están tratando de equilibrar dicho déficit y seguirán negociando con provincia el reconocimiento del 100% de los trabajadores municipales.

Fuente: Rioja Virtual