Francia ya tiene candidato oficialista a la presidencia

Benoit Hamon venció ampliamente al ex primer ministro Manuel Valls, ambos del socialismo en el gobierno, y disputará la contienda en abril.

Benoit Hamon venció ampliamente al ex primer ministro Manuel Valls, ambos del socialismo en el gobierno, y disputará la contienda en abril.

El candidato del ala progresista del socialismo francés, Benoit Hamon, ganó ayer la segunda vuelta de las primarias presidenciales del oficialismo con 58,65% de los votos frente a 41,35% que cosechó su rival, el ex primer ministro Manuel Valls, y se convirtió en el hombre que disputará la presidencia de Francia en los comicios de abril. Así lo anunció ayer Christophe Borgel, responsable del comité organizador de las primarias tras escrutarse 60% de las mesas.

Con este resultado, el candidato más crítico a la gestión del mandatario Francois Hollande se consagró ganador con una aplastante victoria que lo encumbró como el candidato presidencial, pero también como el armador central de una fragmentada izquierda francesa.

“Esta noche la izquierda levanta la cabeza, ustedes son el corazón valiente y luchador de Francia, su movilización es la prueba de una izquierda vibrante y viva que me da una gran fuerza para representarlos y ganar esta elección presidencial; esta noche la izquierda levanta la cabeza y gira hacia el futuro y quiere ganar”, dijo Hamon apenas conoció los resultados en el búnker socialista del calle Solférino, en París.

En realidad, las encuestas de los últimos meses vienen repitiendo que sea cual fuere el candidato socialista, no conseguirá pasar a la segunda vuelta, a la que pasarían el líder de la derecha, Francois Fillon, y la de la extrema derecha, Marine Le Pen. De hecho, podría quedar quinto -incluso detrás de la izquierda más rebelde, Jean Luc Mélenchon, y de Emmanuel Macrón, ex ministro de Economía de Hollande.

Ante este panorama, el hombre revelación del socialismo dijo ayer ante la prensa y sus afiliados: “Tengo la convicción de que frente a una derecha de privilegios, conservadora, y a una extrema derecha destructora, nuestro país quiere una izquierda que piense el mundo tal como es y no tal como era, una izquierda capaz de aportar un futuro deseable”.

E hizo un llamamiento de unión a la izquierda francesa encarnada en hombres como Yannick Jadot -un ambientalista del Europarlamento- y al ex socialista Mélenchon para “construir una mayoria y formar un gobierno social, económico y democrático”.

Hamon, ex ministro de Educación, que defiende un perfil más izquierdista en el partido del jefe de Estado François Hollande, se impuso ampliamente a Valls, quien rápidamente reconoció la derrota.

Fuente: Los Andes