En 2016, Catamarca repartió más de 26 millones a los municipios

En total se ayudó a 20 municipios con problemas. Estas partidas son aportes del Tesoro Provincial.

En total se ayudó a 20 municipios con problemas. Estas partidas son aportes del Tesoro Provincial.

Durante 2016, el Gobierno de la Provincia debió destinar más de $26 millones para salir al auxilio de distintos municipios con problemas financieros.

Este dinero salió de las arcas del Estado provincial mediante “fondos extra” y en la mayoría de los casos fue para solventar “el pago de haberes y gastos de funcionamiento” de 20 municipios.

En ese sentido, el dinero entregado no son partidas correspondientes al Fondo de Emergencia Municipal, que también reparte ayudas en forma constante a los intendentes con números en rojo. La diferencia está en que mientras el dinero del Fondo de Emergencia Municipal sale de los recursos de los mismos municipios (se conforma con el 2% de la coparticipación que reparte la Provincia a las 36 municipales), los “fondos extra” salen de la Tesorería General de la Provincia.

En total son 26.339.155 pesos los que fueron otorgados mediante decretos firmados por la gobernadora Lucía Corpacci y que fueron dados a conocer a través del Boletín Oficial. En ese sentido, para realizar este informe, El Ancasti revisó todas las publicaciones del Boletín Oficial desde el 1 de enero del año pasado hasta la última edición de 2016.

Las ayudas que fueron otorgadas se dividieron en fondos “Reintegrables” y “No Reintegrables”.
Entre los fondos reintegrables se repartieron $ 6.400.000 y en la mayoría de los casos se debió devolver en seis cuotas iguales que se descontaban de los envíos de coparticipación.

Por otra parte, entre los fondos no reintegrables se repartieron $19.939.155. Sin embargo, en la mayoría de los decretos que se autorizaba esta erogación, se le solicitaba al municipio que realice la correspondiente rendición de cuentas de los fondos entregados.

Analizando cada uno de los decretos, en casi la totalidad de los instrumentos, los “aportes extra” otorgados a los municipios son destinados para hacer frente a gastos corrientes. Así aparece el pago de haberes y becas, afrontar gastos de funcionamiento de los municipios y de los concejos deliberantes y cancelar deudas con proveedores.

Sin embargo, hubo ocasiones en que estos fondos fueron destinados a hacer frente a gastos imprevistos, como es el caso de la Municipalidad de Los Altos, que se le otorgó $1.239.155 en concepto de “aporte extra no reintegrable, destinado al pago de un acuerdo extrajudicial”.

También, está el caso del Municipio de La Puerta (Ambato), donde la Provincia otorgó $300.000 no reintegrables para cubrir las erogaciones que generaron los trabajos realizados en el margen derecho del Río del Valle.

Los mismos de siempre

En la lista de municipios auxiliados figuran las mismas comunas que constantemente deben ser auxiliadas por el Gobierno para hacer frente a sus obligaciones básicas con los fondos que reciben de coparticipación.

En la cabeza del ranking de las comunas con más problemas y ayudadas por la Provincia figura el municipio de El Alto, comandado por el oficialista Ariel Ojeda que recibió $3.639.155, mediante cuatro entregas de $1.500.000, $1.239.155, $500.000 y $200.000.

Le sigue Pomán, que conduce Francisco Gordillo, que en todo el año pasado recibió 2.900.000 pesos destinados exclusivamente para el pago de sueldos y aguinaldo.

Tinogasta, de Sebastián Nóblega, que recibió $2.600.000. También estas partidas fueron para hacer frente al pago de haberes y para desequilibrios financieros.

REPARTO

Municipio    Monto
El Alto    $3.639.155
Pomán    $2.900.000
Tinogasta    $2.600.000
Aconquija    $2.200.000
Valle Viejo    $2.000.000
Recreo    $2.000.000
Huillapima    $1.950.000
Saujil    $1.800.000
Fiambalá    $1.100.000
P. de San José    $1.050.000
Santa María    $1.000.000
Capayán     $900.000
Los Varela    $600.000
Los Altos    $600.000
La Puerta    $550.000
Villa Vil    $400.000
Ancasti    $350.000
Londres    $400.000
Icaño    $200.000
San Fernando    $ 100.000
Total:     $26.339.155

$44 millones del FEM

De acuerdo con las publicaciones en el Boletín Oficial desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año pasado, en total se repartieron cerca de 44 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal.

Según el conteo fueron 17 los municipios que fueron ayudados de este fondo que reparte la Comisión de Participación Municipal.

En total fueron unos 33.999.920 pesos entre aportes reintegrables y no reintegrables a los municipios con problemas. Encabezaron la lista de municipios con más aportes Valle Viejo, Huillapima, Fray Mamerto Esquiú, Santa María y Pomán.

El Fondo de Emergencia tiene como fin financiar situaciones de emergencia y desequilibrios financieros transitorios de los municipios y fue creado por la Ley 5.172 de Participación de Impuestos a Municipios y está conformado por el 2% de la masa coparticipable que se reparte a las comunas.

fuente: El Ancasti