Tucumán: Se duplicó la cantidad de niños en las calles

Los casos de violencia y abuso sexual infantil; el abandono y la negligencia en los cuidados parentales son los casos que más han tenido que atender el último año la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.

os casos de violencia y abuso sexual infantil; el abandono y la negligencia en los cuidados parentales son los casos que más han tenido que atender el último año la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia. También durante 2016 se duplicó la cantidad de niños en las calles. “Casi el doble, unos 325 chicos detectados en la calle constantemente, algunos aparecen por la noche o hay épocas. Va variando, pero hubo un incremento del 50% de lo que veníamos trabajando hace un año y medio atrás”, afirmaron las Myriam Martini, Ana Véliz y Mariana Fontdevilla, profesionales del área técnica de la Secretaria. Una de las razones -explicaron- fueron las medidas que se tomaron en la Nación, cuyo impacto se vio no solo en esto, sino en la necesidad de la apertura de los comedores infantiles.

Las profesionales remarcaron la importancia de una ley que cree la figura del Abogado del Niño, ya que podría articularse con el resto del trabajo que se viene haciendo. “Entendemos que desde el punto de vista de los procedimientos técnicos, jurídicos y administrativos que garanticen el cumplimiento del Sistema Proteccional de Niñez todo es bueno porque así se garantiza la menor cantidad de derechos vulnerados y restitución de los que fueron vulnerados”, expresaron. Hoy son varias las vías de acceso – además de la denuncia policial- para que se auxilie a un niño que está en problemas. La línea 102 es una de ellas, pero también las profesionales reconocen que muchos casos se derivan de las escuelas y de los Caps. “Gran parte de la visibilización es porque van a la escuela y las directoras o docentes están más atentas y hacen las denuncias”, señalaron.

El planteo de bajar la edad de imputabilidad es, para ellas, algo contraproducente y que casi se opone a su tarea diaria que busca alternativas para esos chicos que “momentáneamente” están en conflicto con la ley, pero “no es su modo de vida”. Lo que si reconocen es que se necesita una justicia especializada en temas de niñez. “Se necesitan fiscales de menores, defensores penales y medidas alternativas al encierro”, resumieron.

Destacaron el dispositivo Puente para chicos de 14 y 15 años, que evita (salvos casos excepcionales) que los chicos ingresen al Instituto Roca, asistiéndolos en su contexto. Y adelantaron que en marzo se comenzará la construcción de un Centro de Admisión y Derivación (CAD). “Es para que una vez aprehendidos por la policía, al menor lo lleven ahí en lugar de a la comisaría. Será un lugar ordenador, y en el lapso de 12 horas se le informará al juez qué es lo que sugerimos: si el dispositivo Puente, un instituto cerrado, que regrese a su casa sin nada o derivación al área proteccional”, resumieron.

Fuente: La Gaceta