Río Cuarto: Empleo recibe una decena de currículums por día para la bolsa de trabajo

Así lo confirmó Marcelo Dutto, subsecretario de la cartera laboral del Municipio. Más de 2.800 personas esperan por un puesto. Además dijo que pese a la crisis muchos se vuelcan a los microemprendimientos

Así lo confirmó Marcelo Dutto, subsecretario de la cartera laboral del Municipio. Más de 2.800 personas esperan por un puesto. Además dijo que pese a la crisis muchos se vuelcan a los microemprendimientos

En medio de un 2017 que arranca con el arrastre de la caída de puestos laborales en el país, el escenario se traslada con fuerza a la ciudad. El Municipio cuenta con una bolsa de trabajo que está a cargo de la subsecretaría de Empleo, y según los últimos datos, unos 10 currículums diarios ingresan a la dependencia en busca de conseguir una ocupación.

Así lo señaló el subsecretario de Empleo, Marcelo Dutto. En este sentido, detalló que “en enero han venido 147 personas a buscar trabajo. Hubo un promedio de 10 por día que vinieron a dejar su currículum para conseguir un puesto laboral. Por suerte hemos podido colocar a varias de estas personas en diferentes empresas con las que tenemos contacto”.

Asimismo, el funcionario manifestó que “al momento hay 2.827 personas en la bolsa de trabajo”. Admitió que “antes de fin de año había unas 2.975” pero se logró que unos 148 aspirantes encontraran empleo, “algunos permanentes, otros temporarios pero lo importante es que se va moviendo un poquito”.

Reconoció que en los últimos meses “se incrementó la demanda” laboral. En tanto, indicó que “en enero y febrero siempre hay un receso, pero en marzo es cuando hay más actividad y  notamos un pico”.

A su vez, Dutto evidenció que los interesados “buscan para diversos rubros, hay muchas profesiones con más salida, como es el caso de la enfermería o el sector farmacéutico”. No obstante, recalcó que “son contados los profesionales que tenemos nosotros” y subrayó que la mayoría “está capacitada en diversas actividades pero sin título universitario. Tienen secundario completo o capacitaciones que han realizado desde la Subsecretaría”.

En cuanto al rango etario de los aspirantes manifestó que “es amplio” y va desde jóvenes de 24 años hasta adultos de más de 50 años.

Sobre las empresas locales y su capacidad de contratación aseguró que hay “mucha predisposición”. “Nos hemos reunido con el Cecis y han entendido la importancia de generar este movimiento y puestos de trabajo. Y cuando necesitan trabajadores ya se llegan directamente a la Subsecretaría”, sostuvo el titular de Empleo.

También aclaró que para formar parte de la bolsa de trabajo, los interesados deben llevar sus datos a “Deán Funes 292, donde está la subsecretaría de Empleo, y allí nosotros armamos el currículum y lo cargamos. Después acá las empresas interesadas buscan el perfil que necesitan. Nosotros hacemos el contacto, el nexo”.

Microemprendimientos

Dutto sostuvo que pese a la crisis que atraviesan muchos sectores por la falta de oportunidades, cada vez son más los que se animan a encabezar un microemprendimiento.

“Tenemos mucha gente que se ha sumado, que se ha animado y lo vemos en el programa Mercado Urbano. Son muchos artesanos de nuestra ciudad, que este mes han tenido gran actividad en El Andino,  con todas iniciativas que se llevaron a cabo allá, han podido mostrar y vender sus productos”, expuso.

Destacó a su vez la tarea con los puesteros de la Feria el Progreso. “Estamos trabajando muy bien con ellos, los estamos capacitando. Además les estamos dando la oportunidad a todos de que se regularicen con el monotributo social. Lo importante es que muchos se han podido independizar. Inclusive otros han aprendido sobre el uso de la tarjeta de crédito o débito para que la puedan implementar. Todo esto les permite tener los aportes para una obra social y jubilación”.

Fuente: Puntal