El presidente lanzó el Plan Patagonia en medio de protestas e incidentes

El presidente Mauricio Macri presentó ayer en Viedma (Río Negro) ante seis gobernadores el Programa Patagonia, que apunta al "desarrollo social, productivo y de infraestructura" del sur del país

El presidente Mauricio Macri presentó ayer en Viedma (Río Negro) ante seis gobernadores el Programa Patagonia, que apunta al «desarrollo social, productivo y de infraestructura» del sur del país, en una jornada en la que se registraron protestas e incidentes.

El jefe de Estado se reunió con Carlos Verna (gobernador de La Pampa),Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), en la residencia del mandatario rionegrino, mientras transcurría una manifestación contra las políticas macristas.

Aparentemente, miembros de agrupaciones sindicales y políticas derribaron una de las vallas que la policía provincial había colocado y, en medio de los forcejeos, fue detenido el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Los incidentes tuvieron lugar luego de que en diciembre pasado, en otra visita de Macri a la Patagonia, se registraran protestas en Villa Traful, donde manifestantes apedrearon el vehículo en el que se trasladaba el mandatario.

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, compartió una conferencia de prensa con los gobernadores, de la que no participó el presidente. También estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Frigerio subrayó que «la manifestación» de ATE no tuvo «nada que ver» con la ausencia de Macri en la conferencia.

«En este caso soy el ministro del Interior, político, tengo interacción e interlocución con los gobernadores por eso estoy acá y no tiene nada que ver la manifestación», expresó.

Frigerio destacó que los ministros «están convocando a sus pares para empezar a desarrollar el proyecto del Parlamento Patagónico», que —según dijo— dará un nuevo marco para debatir cómo aprovechar mejor los recursos regionales.

El funcionario aclaró que esta propuesta no es igual al Plan Belgrano, donde «se saldó una deuda histórica con una región postergada».

Por su parte, Weretilneck afirmó: «Hemos coincidido en dónde está la Patagonia hoy y hacia dónde tiene que ir y que las futuras generaciones vivan mejor de lo que lo hacemos nosotros hoy».

El gobernador Gutiérrez remarcó que «la marca Patagonia está instalada» y subrayó que los mandatarios del sur han «tomado la posta para elaborar un plan de desarrollo».

Fuente: La Capital Rosario