La Canasta Básica Total llegó a 13.323 pesos

Una familia de la Ciudad de Buenos Aires y de algunos partidos del conurbano necesitó esa cifra, en enero, para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria -mide la indigencia- se ubicó en $ 5.528 para una familia tipo.

Una familia de la Ciudad de Buenos Aires y de algunos partidos del conurbano necesitó esa cifra, en enero, para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria -mide la indigencia- se ubicó en $ 5.528 para una familia tipo. El aceite de girasol, entre enero de 2016 y enero de 2017, subió 136%.

Una familia tipo, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en algunos partidos del Conurbano bonaerense, necesitó reunir $ 13.323,62 en enero para no caer en la pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT).

El costo de la CBT para esta zona resulta unos $ 498 inferior a los $ 13.821 que el lunes fijó la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires para la capital del país. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- se ubicó en el primer mes de 2017 en $ 5.528,47 para una familia tipo.

El costo de la CBT y de la CBA, para un matrimonio de edad media y dos hijos de 6 y 8 años, aumentó 1,3 % con relación a diciembre, variación que se mantuvo en línea con el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Indec informó en la primera semana de febrero que el IPC subió 1,3 % en enero. Debido a que el Indec restituyó esta medición en abril de 2016, no se puede realizar la comparación interanual de las dos canastas. Las cifras que alcanzan estos dos conjuntos son las usadas para calcular las tasas de pobreza e indigencia. La CBA está integrada sólo por alimentos para satisfacer las necesidades básicas de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos, mientras que la CBT añade servicios básicos.

Dado que el ingreso promedio de la población es de $ 8.500, el grupo familiar descripto necesita 1,5 veces esa cifra para no caer en la pobreza, indicó la agencia DyN. Ambas canastas (la Básica Total, que marca la línea de pobreza, y la Alimentaria, que marca la línea de indigencia) se habían dejado de publicar por parte del Indec durante el gobierno anterior; y el instituto recién retomó esos indicadores desde abril pasado, por lo que todavía no hay una base que permita saber cuánto aumentaron en un año las canastas. En la primera publicación del nuevo Indec, referente a los valores de abril de 2016, la CBT para una familia de cuatro miembros costaba $ 11.320,71 y la CBA, $ 4.679,9, con lo que en nueve meses la Canasta Total acumuló una suba del 17,69% y la Canasta Alimentaria, un alza del 18,13%.

El oficialismo auguró un año 2017 con una inflación en torno del 17%, cifra a partir de la cual se propone discutir las paritarias de los trabajadores, principal motor del consumo interno. Pero la estimación oficial es puesta en duda si se tiene en cuenta la remarcación de precios, principalmente, en lo que hace a artículos de primera necesidad, señala un comentario del diario ámbito.com.

Tal es el caso del pan, que esta semana pasó a costar cerca de $ 50 el kilo, luego de una suba de 15%. Según la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, la suba responde a un aumento en el costo de la materia prima: según estiman en el sector, la harina aumentará un 12% en los próximos días, y un 10% más en abril, que se suman a la suba del 16,8% que tuvo el producto durante 2016. Según un relevamiento de precios de la consultora Ecolatina para este diario, a enero de 2017, el kilo de pan francés aumentó un 33,7% interanual. Teniendo en cuenta la suba de febrero, el aumento fue del 70% interanual.

Pero no sería el único producto de primera necesidad que muestra un alza de ese nivel. Tal es el caso del aceite de girasol, que entre enero de 2016 y enero de 2017 registró un alza del 136,1%. Vale recordar que, debido al incremento del aceite durante los primeros meses del año pasado (en julio de 2016 ya tocaba el 80%), el Gobierno tuvo que acordar topes mensuales con el sector aceitero, de entre el 4 y el 6%.

Intercambio comercial

El déficit se redujo un 40% interanualmente, según informó el indec
 
El intercambio comercial del país dejó un déficit de U$S 106 millones durante enero, por debajo de la pérdida de U$S 177 millones de igual mes del año pasado. Por lo tanto, se redujo un 40% anual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las cifras publicadas revelan, también, que durante el primer mes del año las exportaciones crecieron 9,3 % interanual, producto de un alza del 5 % en los precios, y del 4 % en las cantidades vendidas. En cuanto a las importaciones, subieron el 7,1 % a comparación de enero de 2016.

Reservas 
LaS divisas en poder DEL BANCO CENTRAL ALCANZARON SU MÁXIMO VALOR DESDE 2011

Las reservas internacionales finalizaron en U$S 50.751 millones, aumentando U$S 1.699 millones respecto al día hábil anterior, informó el Banco Central. Con este resultado, alcanzaron su máximo valor desde fin de agosto de 2011. El incremento responde al ingreso por la licitación para la reapertura de los Bontes 21, 23 y 26 de la semana pasada.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de U$S 19 millones. (Télam)

Dólar
el billete estadounidense operó en baja, borró las últimas subas y cerró en $ 15,91
 
Órdenes de venta de la banca oficial y de privados presionaron a la baja al dólar en el mercado mayorista, donde la divisa cortó una racha de alzas, lo que también obligó a un retroceso en pizarras de bancos y casas de cambio porteñas, hasta $ 15,90. En cuanto al dólar mayorista, cerró con una caída de 13 centavos a $ 15,60. En el circuito paralelo, el “blue” retrocedió apenas cinco centavos a $ 16,50. Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de $ 15,65.

Fuente: La gaceta