Un año negativo para las pymes industriales, según informe de Came

La producción de las pequeñas y medianas empresas cayó 2,2 por ciento en enero en forma interanual. Alerta por las importaciones.

La producción de las pequeñas y medianas empresas cayó 2,2 por ciento en enero en forma interanual. Alerta por las importaciones.

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en enero 2,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), al tiempo que advirtió que «preocupa la evolución que vienen teniendo las importaciones en la mayoría de los sectores» (ver aparte).

A su vez, la producción de las pymes industriales tuvo una leve suba en enero de 0,4 por ciento frente a diciembre último en la medición sin desestacionalizar.

El relevamiento arrojó como dato positivo que la proporción de industrias con planes de inversión para este año se elevó del 30 por ciento de diciembre a 41 por ciento en enero. «La mayoría proyecta implementar algún tipo de mejora tecnológica para mejorar la capacidad y calidad de su producción», señaló.

El informe precisó que «el Indice de Producción Industrial Pyme (Ipip) alcanzó un valor de 82,9 puntos en el mes, siendo el enero más flojo desde 2008 pero mostrando señales de mejora para casi la mitad de los industriales consultados».

El estudio detalló que las ramas que verificaron las mayores bajas de producción en enero en la comparación interanual fueron: productos de caucho y plástico (-9,9 por ciento), papel, cartón, edición e impresión (-9,7 por ciento), calzado y marroquinería (-8,7 por ciento), minerales no metálicos (-5,7 por ciento), maderas y muebles (-4,9 por ciento), indumentaria y textil (-4,6 por ciento), productos de metal, maquinaria y equipo (-1,5 por ciento) y productos químicos (-0,8 por ciento).

En cambio, destacó que en enero crecieron la producción del sector material de transporte ( 17,9 por ciento), impulsado por el agro, y la de productos electromecánicos e informática ( 0,6 por ciento). Por su parte, se mantuvo prácticamente sin cambios el sector de alimentos y bebidas (-0,1 por ciento).

El sondeo reflejó que en enero el 37 por ciento de las industrias relevadas tuvieron caídas interanuales, mientras que el 35,2 por ciento evidenció alzas, «registrándose la mayor proporción de estas con crecimiento desde septiembre de 2015», en tanto que el 27,2 por ciento restante mantuvo los mismos niveles de producción.

En materia de rentabilidad, indicó que bajó levemente la proporción de empresas con rendimiento positivo (de 50,8 por ciento, a 48 por ciento en enero).

Asimismo, subió de 17,6 por ciento a 21 por ciento la proporción de industrias con rentabilidad negativa, y otro 31 por ciento se mantuvo con beneficios nulos.╠

Por otra parte, Came alertó que «a pesar de los indicios alentadores que se observan, preocupa la evolución que vienen teniendo las importaciones en la mayoría de los sectores».

Al respecto, advirtió que en enero «crecieron fuerte los ingresos de textiles, calzados y manufacturas de plástico, entre muchos otros».

«Hay temor porque esto pueda abortar el proceso de reactivación que amaga con querer iniciarse en las próximas semanas», concluyó.

Fuente: La Capital Rosario