Los bancos Ciudad y Provincia de Buenos Aires, interesados en Río Cuarto
17/04/2014 ECONOMÍALas entidades crediticias de los distritos de Mauricio Macri y Daniel Scioli son dos de las 25 firmas que están dispuestas a desembarcar para prestar servicios al Municipio. Aprobarán el pliego de licitación
Los bancos Ciudad y Provincia de Buenos Aires están interesados en desembarcar en Río Cuarto para prestar servicios a la Municipalidad, después de que la administración de Juan Jure comunicara la finalización del vínculo con el Bancor.
Las entidades crediticias de los distritos que comandan Mauricio Macri y Daniel Scioli respectivamente son dos de las 25 firmas que se pusieron en contacto con el Ejecutivo para tenerlo como cliente.
El presidente de la comisión de Economía del Concejo Deliberante, Humberto Benedetto, aseguró a PUNTAL que ayer salió el despacho con el texto definitivo del pliego de licitación para la contratación de servicios financieros y confirmó que ahora deberá debatirse en el recinto.
El proyecto original enviado por el Ejecutivo recibió algunos cambios que fueron consensuados con la oposición, por lo que el oficialismo espera recibir el acompañamiento del peronismo durante la votación que se desarrollaría en la sesión de la semana que viene, a menos que los bloques acuerden tratarlo sobre tablas en el encuentro previsto para hoy.
“Los bancos más importantes del país, en cuanto a su patrimonio neto, están interesados en participar de la licitación para trabajar con la cuenta del Municipio que maneja más de mil millones de pesos por año. Incluso hubo contactos con los bancos Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Estas dos entidades anticiparon que, si reciben la autorización del Banco Central, podrían desembarcar en Río Cuarto con una sucursal”, señaló el concejal Benedetto.
Además, el edil explicó que en el caso de que la mejor oferta sea compartida entre un banco público y uno privado, el primero tendrá prioridad por sobre el segundo para quedarse con la prestación de los servicios financieros.
Y si la coincidencia fuera entre dos entidades públicas o dos privadas, el Municipio requerirá que todas mejoren las ofertas para definirse por una.
Según adelantó Benedetto, los ítems que serán determinantes al momento de elegir al banco que atenderá la cuenta del Municipio son tres:
l Infraestructura. Compuesta por cajeros automáticos y sucursales habilitadas.
l Servicios financieros. Qué tipo de beneficios se pondrán a disponibilidad del Municipio y cuáles serán los costos de los mismos.
l Prestaciones a los empleados. Atenciones que les brindarán a los trabajadores municipales que cobrarán sus sueldos mediante la entidad.
“La asistencia crediticia para con el Municipio no será un factor determinante, más allá de que será tenida en cuenta cuando se califiquen las ofertas”, explicó Benedetto.
-¿Por cuánto tiempo se contratará al banco que resulte ganador de la licitación?
-El convenio será por 6 años, con posibilidad de que el Municipio lo renueve automáticamente por 4 años más. Es decir, el contrato podrá durar 10 años como máximo, después habrá que volver a realizar una licitación. Creemos que 6 años es un lapso razonable si tenemos en cuenta que el banco que resulte ganador seguramente tendrá que montar una infraestructura especial para atender la cuenta de la Municipalidad.
-¿Esperan que el PJ vote positivamente el proyecto?
-Ojala que sí, siempre han sido proclives a la idea de que se llame a licitación para la contratación de este tipo de servicios. Nosotros los hemos escuchados y aplicamos algunas de las modificaciones que sugirieron. También los invitamos a que participen de la comisión que definirá el nombre del banco con el que el Municipio trabajará de ahora en adelante.
La preocupación de Abrahan
A todo esto, el síndico del Bancor, Hugo Abrahan, estuvo ayer en el Concejo Deliberante y se reunió con el bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria para explicar la posición de la entidad que representa con respecto a la decisión del Municipio de abandonar el convenio que los unía.
En diálogo con PUNTAL, el funcionario aseguró que está preocupado por el llamado a licitación y confirmó que el Banco de Córdoba seguramente se presentará para continuar prestándole servicios a la Municipalidad de Río Cuarto.
“Soy optimista y creo que, más allá de la licitación que se pondrá en marcha, se puede llegar a un acuerdo mediante el diálogo. No imagino a un Municipio como el de Río Cuarto operando con una banca privada”, afirmó Abrahan.
-¿Lo sorprendió que el Municipio haya decidido romper el vínculo con el Bancor?
-No sé si se rompió el vínculo, por lo que leí en los medios no está muy claro cuáles son los motivos por los que el intendente determinó licitar un servicio como éste. El Banco de Córdoba asiste al Municipio desde hace muchísimos años. Además, nadie del Ejecutivo se presentó ante la entidad para hacer conocer que no se sentían bien atendidos.
-¿No hay argumentos válidos?
-Creo que los argumentos esgrimidos no son suficientes para dejar de operar con el Banco de Córdoba. De todas maneras, vamos a esperar para ver cuál es el final de esta situación. Nosotros esperamos que la Municipalidad siga con Bancor.
-¿Cree que hay un trasfondo político?
-No conozco el detalle del pliego de licitación como para hacer una valoración de ese tipo.