En Buchardo, procuran reactivar el tren para el servicio de pasajeros
18/04/2014 MUNICIPIOSAnte las dificultades para la llegada de líneas de colectivos y la falta de acceso pavimentado, el intendente Zorrilla propone poner en marcha un coche motor liviano que permita unir esta localidad con la región
Ubicada en el extremo sur sur provincial y casi al límite con Buenos Aires, los vecinos de esta localidad deben afrontar diariamente las dificultades para viajar dentro del territorio provincial, debido a las escasas frecuencias de los transportes de pasajeros que pasan por la población.
Ante esta necesidad, el intendente Ricardo Zorrilla está haciendo gestiones para que un tren de pasajeros o coche motor vuelva a circular por esta región, y asegurar así el traslado de los vecinos. Y paralelamente, siguen solicitando por la llegada de nuevas empresas de colectivos a la población.
Zorrilla dijo que un solo colectivo que trae los estudiantes desde Córdoba y que regresa los domingos por la noche es la única alternativa para viajar en micro. De lo contrario salen combis con destino a Laboulaye o Río Cuarto pero con precios superiores al que podrían disponer las empresas de pasajeros, haciendo que esta situación sea, además de muy costosa, incómoda para los viajeros. Las distancias para llegar a Córdoba vía Villa María son de 420 kilómetros, mientras que por Río Cuarto superan los 480 kilómetros.
El intendente Zorrilla sostuvo que se viene gestando la posibilidad del retorno del tren de pasajeros o de un coche motor como el que dispondrá Justo Daract para unir Villa Mercedes, en este caso que pudiera unir las ciudades de Huinca Renancó pasando por las poblaciones de Ranqueles, Pincén, Italó, Onagoity y Buchardo en la provincia de Córdoba para llegar Coronel Charlone, La Cañada y posteriormente a Rufino en la vecina provincia de Santa Fe.
A la hora de analizar las causas por las cuales los transportes de coletivos muestran reticencia para llegar hasta Buchardo, mencionó: “Tenemos un acceso de tierra de solamente 600 metros de extensión y al parecer esa es la cuestión por la que no vienen. Los colectivos que llegan a Serrano son Coata, Chevallier y El Cóndor-La Estrella. De Serrano nos separan solamente 30 kilómetros pero acá no llegan y dicen que es por el acceso”.
Por esta razón es que se hicieron gestiones para lograr la pavimentación del trazado. Zorrilla señaló que junto al legislador Roberto Pagliano hicieron saber de esta necesidad a las autoridades provinciales por lo que el ministro Hugo Testa prometió la pavimentación del acceso por ruta 4.
En tanto, se aguarda la terminación de la ruta provincial 26 que une a Villa Huidobro con Huinca Renancó (actualmente se está repavimentando) para luego unir el tramo que falta Italó-Buchardo, pero sobre el cual se indicó que podrían transcurrir algunos años más hasta que se ejecute.
Volver a las vías
Zorrilla dijo estar entusiasmado con el proyecto de reutilizar el servicio ferroviario hoy solamente destinado a cargas de cereales.
“La idea es de utilizar un coche motor liviano como ya los hay en otras provincias. Solamente hay que verificar el estado de las vías si es apto para tal fin porque el servicio tiene que ser seguro”, expresó.
Agregó que se está trabajando en tal sentido, lo cual no es sencillo debido a que pareciera que en estas zonas no hay interés en adaptar un servicio de estas características; no obstante, no pierde las esperanzas por cuanto la ubicación geográfica del ramal Huinca-Rufino es inmejorable.
“El ferrocarril se hizo hace un siglo y se mantiene muy bien. Hoy está olvidado pero ojalá tengamos la suerte de ponerlo nuevamente en funcionamiento, ya que estas poblaciones requieren un servicio de transporte más para unirse con la región”, dijo el titular del Municipio de Buchardo.