Comienza el desarme de las Farc, tras medio siglo de conflicto

El Gobierno y la guerrilla ratificaron la decisión y hoy se inicia la entrega de armas. En junio de 2016 se había firmado un cronograma de acciones para la paz definitiva.

El Gobierno y la guerrilla ratificaron la decisión y hoy se inicia la entrega de armas. En junio de 2016 se había firmado un cronograma de acciones para la paz definitiva.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ratificaron que el proceso de desarme del grupo guerrillero empezará hoy, según el cronograma convenido en el marco del acuerdo de paz que se firmó hace tres meses.

El grupo guerrillero había solicitado modificar el calendario por el retraso que se presentó en la fase de concentración de sus casi siete mil miembros, pero finalmente las partes decidieron mantener el esquema original.

El acuerdo establece que 90 días después de ser refrendado el acuerdo de paz, el cual ocurrió a finales de noviembre, las Farc iniciarán la entrega del 30 por ciento de sus armas a las Naciones 
Unidas. Otro 30 por ciento se debe entregar a los 120 días de la refrendación y el restante 40 por ciento, a los 150 días.

Según el cronograma, el 1º de junio, como máximo, las Naciones Unidas extraerán las armas de las bodegas para empezar la elaboración de tres monumentos a la paz, que estarán ubicados en su sede de Nueva York, en Colombia y en Cuba, sede de las negociaciones que duraron cuatro años.

“Este miércoles (por hoy) comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable y el almacenamiento de las de acompañamiento”, dijo ayer el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El funcionario, que fue uno de los negociadores del Gobierno en el proceso, señaló que en los próximos días también se firmarán las primeras resoluciones para amnistiar a 1.200 miembros de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Luciano Marín, quien encabezó la delegación de las Farc en las negociaciones, dijo que el grupo guerrillero ya entregó al Gobierno colombiano los nombres de 60 integrantes que saldrán de las zonas de concentración para dedicarse a tareas de “pedagogía por la paz”.

Jaramillo y Marín dieron las declaraciones al final de una 
reunión de la Comisión de Seguimiento, Verificación e Implementación del acuerdo de paz.

El cronograma aprobado por las partes establecía que 30 días después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz, el 31 de diciembre, todos los miembros del grupo deberían estar concentrados en 26 sectores específicos para preparar su desmovilización y desarme.

No obstante, los últimos guerrilleros ingresaron a esas zonas el 18 de febrero, debido a los retrasos en el acondicionamiento de los campamentos. Estos se quejaron ante el Gobierno por el retraso en la construcción de los alojamientos y el acondicionamiento de servicios de salud, electricidad y agua potable.

Las Farc se autodenominaron muchos años como un movimiento revolucionario de carácter político militar, nacido en el año 1964. El 23 de junio de 2016, después de casi cuatro años de diálogos en La Habana, se declaró el cese temporal de las acciones militares, además de la entrega de armas y reinserción a la vida civil de los militantes.

Acuerdo con el ELN. Compromiso. El Ejército de Liberación Nacional avisó que detendrá su ofensiva sólo cuando haya acuerdo con el Gobierno.

Fuente: La Voz