Cómo devolver presupuesto con disimulo

Aunque el propio presidente Mauricio Macri había negado el recorte de 67 millones practicado mediante una Decisión Administrativa firmada por Marcos Peña, ayer el Gobierno anunció en el Boletín Oficial la devolución del presupuesto perdido.

Aunque el propio presidente Mauricio Macri había negado el recorte de 67 millones practicado mediante una Decisión Administrativa firmada por Marcos Peña, ayer el Gobierno anunció en el Boletín Oficial la devolución del presupuesto perdido.

El Gobierno finalmente restituyó al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) los 67 millones de pesos que le había quitado a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial el 11 de enero y firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Tras la denuncia en la justicia de seis ONG, ayer se publicó la restitución de los fondos, que estaban destinados a desarrollar acciones contra las violencias machistas.

“La rectificación presupuestaria que se publicó en el Boletín Oficial es un logro de las organizaciones que nos movilizamos para que haya un presupuesto acorde con las políticas públicas necesarias para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres”, destacó en diálogo con PáginaI12 Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). La entidad fue parte del grupo que advirtió la desafectación presupuestaria efectuada mediante la Decisión Administrativa 12/2017 y que hizo público el problema. “Gracias al apoyo de los medios de comunicación y del interés de la sociedad en el tema se logró esta rectificación”, consideró Gherardi.

Dos semanas atrás, ELA presentó un recurso de amparo junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21. “Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del Plan Nacional de Acción (PNA) contra la Violencia de género y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, dijo entonces Dalile Antúnez, codirectora de ACIJ.

Ayer el CNM difundió en sus cuentas en redes sociales la devolución del presupuesto perdido. Inicialmente, la titular del organismo Fabiana Túñez había adjudicado a un “error” la quita del dinero. Pero luego el propio presidente Mauricio Macri, en conferencia de prensa, negó rotundamente que hubiera ocurrido el recorte. La publicación de ayer en el BO demuestra que Macri mintió, que el dinero sí había sido quitado al CNM y reasignado a otra área, y que el Gobierno debió restituirlo tras los reclamos de las organizaciones y las voces de distintos sectores políticos y del movimiento de mujeres.

No obstante, Gherardi precisó que en la información publicada ahora todavía “no queda bien desglosada” la partida que corresponde a las actividades previstas para el PNA y la partida de 20 millones de pesos para suplementar el presupuesto institucional del CNM. Por ese motivo, “consideramos indispensable exigir el establecimiento de un adecuado mecanismo de información periódica para hacer el seguimiento y monitoreo de la ejecución de estas partidas presupuestarias a lo largo del ejercicio, así como para asegurar la intangibilidad de esos fondos”.

De todas formas, el presupuesto para el organismo encargado de la implementación del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la  Violencia contra las Mujeres –anunciado en junio– sigue siendo limitado: 151.556.786 millones de pesos, el 55 por ciento de los cuales (84.556.786 pesos) se destina a gastos de personal. Solo 47.000.000 pesos son para políticas y programas correspondientes al primer año de ejecución del PNA, y 20.000.000 pesos más, para atender actividades del CNM. En 2017, el presupuesto para el CNM aumentó apenas un 10 por ciento (por debajo de la inflación prevista) en relación al 2016, lo que implicaría una caída en términos reales de al menos 8 por ciento. Dicho de otro modo: mientras que para 2016 el organismo tuvo un presupuesto de 3,85 pesos anuales por mujer o niña habitante de la Argentina, para este año se prevé que ese ínfimo monto ascienda apenas a 4,43 pesos por mujer o niña.

Fuente: Página 12