Uruguay insistirá con un Tratado de Libre Comercio con China 

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez confirmó que este año su país será anfitrión de la Cumbre China-América Latina y el Caribe.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez confirmó que este año su país será anfitrión de la Cumbre China-América Latina y el Caribe.

Uruguay insistirá en establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, expresó hoy el presidente del país, Tabaré Vázquez, al ofrecer un informe público a dos años del inicio de su actual administración.

«Después de casi 30 años de relaciones comerciales con China, principal socio comercial, elevamos el rango al de asociación estratégica hacia un TLC», dijo Vázquez en una cadena nacional de radio y televisión.

El presidente uruguayo confirmó que este año el país será anfitrión de la Cumbre China-América Latina y el Caribe, que es considerado el acontecimiento empresarial más importante en las relaciones de la región con ese país asiático.

La reunión tendrá lugar en noviembre en el balneario uruguayo de Punta del Este, y se espera la asistencia de representantes de por lo menos 500 empresas de las dos regiones, tal como sucedió en la última cumbre, realizada en octubre en la ciudad china de Tangshan.

Las intenciones de Uruguay de firmar un TLC con China encuentran resistencia en Brasil, uno de los principales socios del Mercosur, el bloque de integración regional que se completa con Argentina, Paraguay y Venezuela, aunque este país está suspendido temporalmente.

Durante la última reunión de cancilleres del bloque realizada en diciembre en Buenos Aires, Brasil rechazó el pedido uruguayo de flexibilizar las normas internas y permitir un acuerdo bilateral de este tipo.

Argentina se mostró partidaria de impulsar negociaciones con Europa y China, de manera coordinada y consolidada como Mercosur.

Vázquez utilizó hoy la cadena nacional durante 45 minutos para reseñar lo que considera algunos de los logros de su Gobierno y anunciar algunas de las prioridades para los dos años que restan de su gestión.

En política internacional, el mandatario uruguayo reafirmó el compromiso con el Mercosur, a pesar de las diferencias existentes y de la crisis institucional por la que atraviesa este proceso de integración.

«Confiamos que avanzaremos en la negociación (comercial) con Unión Europea y otros países del mundo y profundizaremos el relacionamiento externo para generar condiciones comerciales beneficiosas y diversificar los compradores de nuestros productos», dijo Vázquez.

Para el presidente uruguayo la inserción internacional es muy importante, teniendo en cuenta que el país exporta un 85 por ciento de lo que produce.

Fuente: MDZ Online